EspecialesSanta Marta

Los 6 hechos que más impactaron a Santa Marta a lo largo de sus primeros 500 años

Por Álvaro Cotes Córdoba

Ad portas de cumplir sus primeros 500 años, Santa Marta ha sido escenario de muchos sucesos trágicos y sólo dos muy placenteros. De esos hechos, seis han sido únicos en el país y en el mundo entero, registrados a lo largo de su prolongada existencia.

El primero fue sin duda el atentado y posterior muerte del fundador de la ciudad, don Rodrigo de Bastidas, acuchillado por unos amigos que no compartían su buen trato hacia los aborígenes. Su fallecimiento se registró dos años después y un día antes de la fecha en que fundara a la ciudad, exactamente el 28 de julio de 1527.

El segundo suceso fue la muerte de El Libertador Simón Bolívar, aquel gran prócer quien por 20 años combatió contra la corona española para lograr la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Sobresalió entre sus contemporáneos por su inteligencia, voluntad y abnegación. Estas cualidades le permitieron combatir por la libertad de varias naciones. A lado de José de San Martín, encabezaron movimientos a favor de la emancipación de los territorios americanos. El 17 de diciembre de 1830 falleció en Santa Marta.

El tercero fue uno de los dos sucesos placenteros y ocurrió en 1968, cuando el equipo de fútbol profesional con sede en la ciudad, Unión Magdalena, quedó campeón por primera y única vez.

El cuarto suceso, sin igual, se registró a finales de los 70, cuando se usó el primer carro bomba en Colombia y el cual estalló en una de sus calles céntricas de la ciudad y fue utilizado para atentar contra el miembro principal de una familia guajira en guerra con otra de la misma región.

 

 

 

 

 

 

El quinto, que es el segundo hecho placentero, se presentó en el año 2012, cuando por primera y única vez, la administración de la ciudad quedó en manos de alguien diferente a los miembros de las familias tradicionales y ricachonas de la ciudad.

 

Por último, el sexto suceso único que ha tenido la ciudad antes de cumplir sus primeros 500 años, es sin duda el que se registró a finales del año anterior, precisamente a un año y ocho meses de celebrarse su quingentésimo aniversario.

Nos referimos por supuesto al gran robo en las elecciones populares, en las cuales se eligió a un candidato de entre ocho que compitieron, a Jorge Agudelo Apreza, quien hizo la hazaña de ganar por votos la Alcaldía de Santa Marta en apenas 12 días de campaña, pero que mediante demandas y tramoyas, le dieron la credencial al candidato que quedó de segundo. La ciudad aún no sale del asombro por este último suceso jamás ocurrido en el resto del mundo y por el cual el alcalde electo, Jorge Agudelo Apreza, todavía busca rescatar, como lo hiciera El Libertador Simón Bolívar en su tiempo, la democracia y a la Alcaldía y a los samarios, ahora en manos de las mafias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar