Magdalena

Universidad del Magdalena acoge emergencia sanitaria como alerta anticipada para controlar los efectos del Coronavirus decretada por el Gobernador Caicedo

El Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, expidió el decreto 0081 de 2020, por medio del cual se declara la emergencia sanitaria como alerta anticipada para controlar los efectos del Coronavirus (Covid-19) en el marco de la Resolución 385 del 2 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social. La idea es implementar la contención rápida y la mitigación para contrarrestar esta pandemia”, informó el gobernador.

MEDIDAS EN COLEGIOS, LOCALES, MUNICIPIOS Y UNIVERSIDADES
Entre las medidas más importantes, se solicita a las alcaldías municipales hacer uso del Código de Policía para que se restrinjan reuniones con más de 150 personas. También se exhorta a todo el sector educativo -público o privado- tener flexibilidad en las clases para que cumplan la agenda de forma virtual o a distancia, semipresencial y distancia de manera que no acudan a clases los estudiantes entre el 16 y el 27 de marzo, en aras de mantener calendario escolar. Tiempo prorrogable. Conjuntamente, el acto administrativo exhorta a los alcaldes municipales y distrital a garantizar el servicio de agua potable y jabón para que se adopten medidas de limpieza rutinaria.

La medida del gobernador Caicedo, se adoptó tras liderar este viernes 13 de marzo un Consejo de Gestión del Riesgo en Salud. Hoy sábado, El Consejo Académico de la Universidad del Magdalena, Adoptó medidas académicas excepcionales y flexibles para el desarrollo de las actividades de docencia en los programas académicos de pregrado a partir del 16 y hasta el 28 de marzo de 2020, como medida de prevención frente a los escenarios de transmisión del COVID-19, y en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional.

En el mismo acuerdo, suspende la atención al público en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, y en los demás centros de extensión de la actividad misional institucional.
El término de las medidas académicas excepcionales y flexibles adoptadas por el presente acuerdo, podrá ser inferior o superior al establecido, de acuerdo a la evolución de la emergencia sanitaria, para lo cual el Consejo Académico y el Comité de Seguimiento informarán de manera oportuna a la comunidad académica.

Se exceptúan de las medidas adoptadas por el presente Acuerdo, los estudiantes que desarrollan sus prácticas profesionales, clínicas, pedagógicas y judicatura.

La Universidad realizará seguimiento con la finalidad de garantizar las condiciones de seguridad para el desarrollo de sus prácticas. En caso de que la práctica deba suspenderse, la universidad adoptará las medidas necesarias para compensar la afectación en el desarrollo académico de los estudiantes.

Durante el periodo de medidas académicas excepcionales y flexibles adoptadas, los docentes acordarán con las unidades académicas correspondientes, el desarrollo de actividades de docencia de manera no presencial, mediante la utilización de medios digitales y tecnologías de la información.

Las actividades que de manera obligatoria e inaplazable requieran la presencia física en el campus, se deberán informar a la unidad académica correspondiente, y aplicar el protocolo adoptado por la Institución.

También se acuerda conformar un comité de seguimiento de medidas sanitarias con el objeto de prevenir y controlar la propagación del covid-19 al interior de la Universidad del Magdalena, el cual servirá como interlocutor institucional, garantizando el cumplimiento del protocolo institucional, las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y las establecidas en el presente Acuerdo.

El Comité de Seguimiento estará conformado por el rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo, vicerrector de Investigación, vicerrector de extensión y proyección social, directora de talento humano, directora de desarrollo estudiantil, director de bienestar universitario, decana de la facultad de ciencias de la salud, directora del programa de medicina, representante de los estudiantes ante el consejo superior y representante de los docentes ante el consejo superior
Informan a demás que se desarrollarán jornadas especiales de limpieza y desinfección de espacios comúnmente utilizados por los miembros de la Alma Mater.

Se establecerán medidas higiénicas como el lavado de manos y aplicación de gel antibacterial, por lo menos cada tres horas en puntos habilitados como edificios, bloques, cafeterías y en el ingreso a la Universidad.

Se suspenden las comisiones de servicios en el país y en el exterior. Esta medida es aplicable para todo viaje oficial, institucional o que se haga en representación de la Universidad de parte de profesores, empleados y estudiantes, para lo cual se recomienda la utilización de herramientas virtuales de comunicación.

Se recomienda la utilización en lo posible de ventilación natural en los espacios cerrados destinados para las actividades académicas y se suspenden las actividades masivas durante los meses de marzo, abril y mayo.
Esta decisión incluye la totalidad de la agenda académica, cultural y deportiva de la Universidad y aplica para actos como ceremonias de grados, semana cultural, feria del libro, entre otros.

Así mismo no se podrán realizar eventos, foros, congresos, celebraciones, lanzamientos, campeonatos, premiaciones o similares.
Exhortar a toda la comunidad universitaria, a adoptar medidas de autocuidado, autoprotección y a evitar áreas o lugares con aglomeraciones en los que se pueda interactuar con personas enfermas y respetar los protocolos institucionales y las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional, para prevenir, contener y mitigar la propagación del COVID-19 en todo el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar