Colombia

Tres amigos, empleados de la funeraria y la policía, para sepultar al líder Alejandro Llinas

Por: Jorge Soto Daza

En medio de la soledad por las contingencias que exiege el Covid 19, fue sepultado el líder de origen antioqueño, Alejandro Llinas, asesinado por bandas criminales en la región de Calabazo, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Alejandro Llinás Suárez, se radicó en esa zona desde el año 2013 y su actuar siempre estuvo dirigido a la búsqueda de soluciones para los problemas de la comunidad.
Tres amigos, los empleados de la Funeraria Americana y una decena de policías, fueron los únicos que le dieron el último adiós en el cementerio Jardines de Jerusalén, en las afueras de la ciudad.

En el último año han sido varios los crímenes en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Troncal del Caribe, contra líderes sociales y dirigentes comunales.

En la lista figuran: la lideresa Maritza Quiroz el 5 de enero de 2019 en su casa; el guardaparques Wilton Fauder Orrego León, el 14 de enero de 2019; al director de Recursos Humanos del Grupo Daabon, Juan Carlos Pedrozo, el 11 de febrero de 2019, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol, Luis Joaquín Trujillo, el 30 de mayo de 2019; y la pareja de ambientalistas Natalia Jiménez y su esposo Rodrigo Monsalve, en diciembre de 2019.

En el periodo correspondido entre el 1 de enero al 2 de mayo de 2020 se han presentado 41 homicidios en Santa Marta, uno más que en el 2019 (con 40 casos), a pesar que en los últimos dos meses en el Distrito han habido restricciones de movilidad de las personas debido a la cuarentena por el Coronavirus.
Según Vera Llinás, su hermano Alejandro se dedicó a ayudar al desprotegido y a defender la justicia social, aseverando que “primero eran sus principios e ideales y que no se iba a dejar amedrentar”.

Precisamente era ella quien en las conversaciones que sostenían recurrentemente, le insistía que se fuera de la zona en donde se encontraba porque le preocupaba su seguridad.

“Hay una disputa abierta entre tres estructuras. El Clan del Golfo, la Oficina Caribe, con su brazo armado, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, y la estructura narcotraficante de alias ‘La Silla’”, explicó el antropólogo Lerber Dimás Vásquez, docente e investigador de la universidad de La Guajira y especialista en temas de violencia urbana y crimen organizado en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El investigador manifestó que la Oficina del Caribe es la que tiene mayor fortaleza en la región, siendo los que, han dinamizado la violencia en los últimos 15 años, desde la desmovilización del Bloque Resistencia Tayrona, en el 2006.

“Hubo un tránsito hacia el conflicto. Entre 2006 y 2020 han pasado 13 estructuras criminales tipo paramilitar que han extorsionado y asesinado, que han desaparecido personas y que han hecho paros armados. Los Pachencas hacían parte de la Oficina Caribe, lideradas por alias ‘Chucho Pachenca, pero tras su muerte se reestructuró y se cambió el nombre”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar