Magdalena

Sin dialogo con la Comunidad Educativa, no se puede hablar de un posible retorno a la presencialidad: Secretaria de Educación Distrital

Verónica Meléndez dijo que, en lo absoluto, la Secretaría de Educación no obliga ni siquiera a los padres de familia a enviar a sus hijos al colegio, entendiendo el temor generalizado en el marco de la pandemia considerando el incremento de casos positivos y de fallecidos.

Verónica Meléndez, Secretaria de Educación Distrital dijo a Cambio24radio.com que este despacho está realizando un proceso de verificación en todas y cada una de las sedes de los IED de la ciudad, que han expresado su intención para un posible retorno.

Explicó que se ha estado conversando también con la comunidad educativas, incluyendo rectores y docentes, padres de familia y estudiantes sin los cuales no se puede hablar de un posible retorno a las presenciales.

Explicó la Secretaria de Educación que el día domingo visitó el área rural de Santa Marta, dialogando con las autoridades indígenas de la Sierra Nevada, quienes señalaron sus necesidades educativas para poder estar presencialmente en clases y en tal sentido, se está verificando cada una de las condiciones.

Verónica Meléndez, dijo estar de acuerdo con la presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, María del Carmen Ceballos, en el sentido de que sí hay que verificar las condiciones de caca una de las IED de Distrito y con todo ese trabajo se puede afirmar una fecha de posible retorno e incluso el no retorno a la presencialidad.

Aclaró primero que, en el área rural de acuerdo a las autoridades indígenas, las condiciones de la Sierra Nevada, no permiten la virtualidad, además de las condiciones carentes de servicios públicos.
A esto se suma que la mayoría de los estudiantes en zonas apartadas lo cual impide caminar largos trayectos para asistir un solo día. Las IED de la zona rural, tienen la condición de ser internados y se hace necesario de instala ahí a los estudiantes cumpliendo las garantías de los protocolos de bioseguridad por parte de la Secretaría de Educación; pero son las autoridades indígenas basadas en su autonomía las que establecen las condiciones para el retorno o el no retorno a clases.

En el área urbana las condiciones son distintas y el primer diagnóstico se debe verificar en el territorio, de ahí las visitas y trabajo de campo con el equipo de la Secretaría de Educación que con un segundo análisis debe definirse si o no a la presencialidad.

Verónica Meléndez dijo que, en lo absoluto, la Secretaría de Educación no obliga ni siquiera a los padres de familia a enviar a sus hijos al colegio, entendiendo el temor generalizado en el marco de la pandemia considerando el incremento de casos positivos y de fallecidos.

En tal sentido se está haciendo un trabajo coordinado en donde no se obliga y de hecho no se comparte la directiva del Ministerio de Educación Nacional afirmando que a docentes que no regresen a la presencialidad, no se les va a cancelar.

Este debe ser un trabajo concertado y en equipo considerando que el servicio educativo se presta de manera generalizada siendo muchos los actores que confluyen en él, obligando a un trabajo coordinado con toda la comunidad educativa en general del distrito de Santa Marta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar