Magdalena

Cuando la vida toma fuerza en medio de la pandemia

En San Sebastián de Buenavista se puede evidenciar con un proyecto escolar que hace posible la reproducción de hicoteas, especie amenazada por la mano del hombre.

Esta historia ocurre en San Sebastián de Buenavista, al sur del departamento. Es por esa zona, históricamente olvidada, donde recuerdan diariamente la necesidad de preservar la naturaleza a través de pequeñas pero significativas acciones.

En la IED Las Mercedes se desarrolla un ambicioso proyecto ambiental en el que participan, en conjunto, docentes y estudiantes. Se trata de brindar condiciones para preservar la hicotea, una especie amenazada por la irracionalidad de los seres humanos.

Allí, durante tres meses de incubación en condiciones controladas, la comunidad educativa de este colegio ubicado exactamente en el corregimiento Las Margaritas, logró la hazaña de gestar vida.

En total fueron 500 los neonatos de hicoteas los cuales son cuidados en estanques, para luego ser liberados en su hábitat natural, luego del periodo de lluvias.

En el proceso, además, se busca proteger a las hembras de mayor talla, pues son las que ponen huevos más grandes que resultan en crías más fuertes y por lo tanto más perseguidas y consumidas, siendo estas capaces de recuperar las poblaciones con la contribución de nidadas numerosas y saludables al ambiente.

Esta se ha convertido en una de las iniciativas de educación ambiental con mayor impacto en el departamento, gracias a la acción mancomunada de docentes, estudiantes, padres de familia y egresados de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar