Magdalena

¿Se dispararán los casos de Covid-19 en estos días?

La pregunta tiene una triste y simple respuesta: sí. En este artículo le explicamos por qué

La pregunta que antecede a este artículo la planteamos porque, con las cifras obtenidas de contagios y la comparación frente a otros países de América Latina, parece que todo marchara perfectamente y que las medidas del Gobierno Nacional han sido efectivas para controlar el Coronavirus.

No. Lo cierto de todo esto es que no existe claridad de cuántas personas hay infectadas con Covid-19 en el país por varias razones.
Según el Instituto Nacional de Salud, la capacidad institucional para la realización de las pruebas no se ve limitada por la falta de personal y equipos sino “por la restricción de reactivos en el mercado mundial”.

Esto hace que el número de casos detectado sea bajo, que la tasa de mortalidad sea del 1,6%, por lo que toca esperar a un par de semanas para tener cifras más acertadas sobre el alcance del virus. Y en esto será importante el hecho que se habilitaron nuevos espacios de análisis en las regiones.

En el caso del Caribe, por ejemplo, ya se habilitó el Laboratorio de Salud Pública Departamental del Atlántico. Este tendrá capacidad de procesar 150 pruebas diarias y entregar resultados en 24 horas.

Según detallan desde el departamento del Atlántico, este laboratorio comprende “un área de contención para recibo de muestras, un área de extracción de material genético viral, un área de preparación de prueba de PCR y un área de montaje de prueba de PCR. Los resultados son socializados con el INS y MinSalud para su registro y difusión a nivel nacional”.

En este análisis estarán cuatro investigadores de la Universidad del Norte y el doctor Homero Sanjuán, director del grupo de investigación en Biotecnología de la división de salud de ese centro de estudios superiores. Será este laboratorio, por ejemplo, el que sirva para canalizar todas las pruebas que se necesita hacer en el departamento del Magdalena por gestión del gobernador Carlos Caicedo.

Las autoridades están a la espera de 350.000 pruebas rápidas provenientes de Corea del Sur y de la importación de más reactivos para atender la demanda, mientras se permite que privados puedan traer del exterior equipos y pruebas que permitan agilizar al proceso.
Mientras tanto, los datos serán una “aproximación muy lejana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar