Colombia

Se arrienda, se vende, avisos que predominan en los centros comerciales de Santa Marta

Avisos como se vende, se arrienda, se alquila, cerrado, predominan en la mayoría de los centros comerciales de la ciudad de Santa Marta, y ello se debe a la crisis que se vive en el sector comercial de la ciudad por efectos de la pandemia.

Ante el bajón en las ventas, muchos comerciantes se han visto obligados a cerrar sus locales porque no tienen la capacidad económica para pagar los servicios, pagar el alquiler del mismo local, pagar a dos o tres persona que deben atender el negocio, por eso han tenido que cerrar, colocarlo en venta, o han tenido que trasladarlo a otro lugar, incluso de menor capacidad y de menor visibilidad para los potenciales clientes, trayendo con ello pérdidas irreparables en el aspecto económico.

Los que sobreviven “rematan” sus productos a menor precio para poder venderlos, los llamados “Sale” que también se ven en las puertas de muchos negocios.
La afectación es para todo el sector comercial, especialmente para los pequeños comerciantes, afectando a miles de familias en la ciudad de Santa Marta.

Algo distinto sucede con las grandes plataformas, como los grandes supermercados, a los que el Gobierno les ha dado la mano, por ejemplo decretando el Día sin Iva, apoyando los madrugones, que entre otras cosas han sido criticados por la mayoría de los colombianos, porque es una actividad en donde se presentan muchos contagios de Covid.

El Gobierno del presidente Iván Duque ha avalado la puesta en marcha de esas estrategias para como dicen, recuperar la economía nacional, pero que en definitiva va para los grandes empresarios del país que son los que resultan beneficiados con este tipo de actividades masivas que se realizan en todo el territorio nacional, por ello los pequeños comerciantes, esos que han tenido que cerrar sus negocios, piden la ayuda urgente del Gobierno central.

El cierre de esos locales implica el desempleo de mínimo tres personas, pero repercute en todo el entorno familiar que vive de ese ingreso. Ese es el panorama que también nos ofrece la pandemia, porque no solamente las afectaciones son de salud, que uno debe cuidarse al máximo porque nos encontramos en un segundo pico y se habla de un tercer pico en los próximos meses, en este caso las afectaciones son económicas y de todo tipo social porque cuando se cierra un negocio mínimo tres o cuatro personas quedan desamparadas y sus respectivas familias, porque subsisten de esa actividad, de ahí el pedido que hace la mayoría de los pequeños comerciantes en la ciudad, esperando el apoyo del Gobierno nacional.

FENALCO

Sobre esta situación que viven los comerciantes, Angélica Silva, Directora Ejecutiva de Fenalco dijo a cambio 24, “El coronavirus ha dejado un panorama desalentador para el sector empresarial de Santa Marta, a pesar del esfuerzo que han hecho los empresarios por tratar de mantener sus nóminas y garantizar su operación comercial. El año anterior pudimos ver a través de un estudio de la Cámara de Comercio que más de 5 mil empresa formadas cerraron indefinidamente y eso significó la pérdida de más de 11 mil empleos”.

Explicó que en el sector turístico también se presentó ese problema, “pero hemos evidenciado la necesidad de reactivar la economía. Recordemos que en diciembre fue muy positiva también gracias al apoyo de las autoridades locales haciendo cumplir los protocolos de bioseguridad”.

Sobre el apoyo que esperan estas personas dijo, “en este año 2021estamos desarrollando diversos programas con el ánimo de apoyar al sector empresarial y comercial, continuamos con los procesos de promoción empresarial, capacitación y representación gremial y diversas alianzas con nuestros afiliados, porque lo más importante es ayudar a reactivar la economía y dinamizar el empleo. Del Gobierno nacional se espera mayor apoyo, especialmente en el ámbito crediticio”, concluyó la directora Ejecutiva de Fenalco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar