Cultura

Sara de Colores, dibujante de Lapiceros y colores fuertes

Por: Jorge Luis Urbina Mejía

Dinero Sucio es una serie de dibujos digitales los cuales tienen como objetivo exponer el tema de la corrupción por medio de una modificación, creación y adaptación de los billetes de nuestro país, contextualizándolos a eventos sociales más actuales. Estos casos de corrupción presentes en cada billete por personajes que están o han estado en el poder, tienen un proceso de investigación previo referenciado en fuentes de noticieros del país reconocidos y verídicos. También existe un análisis previo en la simbología de los billetes para entonces, poder conectar coherentemente a los personajes y sus acciones de corrupción con el contenido del billete original.

El origen de este proyecto, nace en una pregunta principal: ¿quiénes tienen el poder en Colombia? Lo cual tiene una relación con quienes tienen la mayor adquisición de dinero en el país y también, quienes han sido gobernantes. Por esta razón, la pregunta por el poder, ha llevado a esta búsqueda por una respuesta precisa a una investigación en relación con personajes reconocidos que se han encargado de generar beneficios económicos para ellos y sus familias, asegurando así, que el poder permanezca en manos de los mismos administradores. Esta constante herencia de poderes, ha permanecido durante muchos años en nuestro país, los colonos españoles se aliaron con los mestizos de clase alta que conformaron y establecieron sus riquezas gracias a la explotación de oro, esclavismo e ideas conservadoras que representaba también la iglesia (Revista Semana, La Historia Contada Desde Las Regiones, Fascículo 1, página 20), estas familias se aliaron con otras familias mestizas relacionadas siempre con España. Con el tiempo, toda esta relación de años de poder y adquisición de riqueza se encontró con apellidos conocidos para nosotros en el país, quienes finalmente se alían con nuestros gobernantes o también, en muchas ocasiones son los mismos gobernantes, en apoderándose así continuamente de las riquezas y su distribución, siempre en beneficio propio.

Sara de Colores

Dibujante de lo cotidiano, de lo habitado y deshabitado.
Dibujante de lapiceros y colores fuertes.

Mi herramienta de análisis social y cultural es el dibujo de aquellos espacios que para mí son bellos de Medellín.

Biografía

Sara Vélez Garcia (Sara DeColores), Artista del dibujo y docente de artes de la ciudad de Medellín, 25 años, habitante de la comuna 13 toda la vida, aprendí a caminar y a dibujar al mismo tiempo, docente de artes hace 4 años, graduada de Licenciatura en Educación Artística y Cultura.

Dos series más importantes: Una montaña de Casitas. Esta serie de dibujos es una análisis social y cultural desde la parte estetica de la configuracion de las casas de los barrios de Medellín, donde al dibujarlas se da paso a investigación del por qué de sus estructuras, para “concluir” que estas, dicen todo de lo que son los barrios y quienes los habitan.

Viajes en el Metro. Esta serie es de dibujos donde también existe una investigación usando el dibujo como herramienta, para analizar así los comportamientos sociales de las personas en este transporte masivo, sus gestos y de qué maneras habitamos espacios públicos que son cotidianos.

Nota del periodista: La utilización de la imagen en el arte, es responsabilidad del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar