MagdalenaSanta Marta

Santa Marta y el Magdalena muy afectados por la presencia de venezolanos

Por: Jorge Luis Urbina Mejía Informe Especial, Cambio24.com.co

El secretario de gobierno distrital, Adolfo Bula, manifestó su preocupación por las gestiones que hacen las organizaciones con demora y sin resultados para Santa Marta. Y municipios del Magdalena.

Colombia y especialmente las regiones fronterizas con Venezuela, han resultado las más afectadas del continente latinoamericano, a raíz del histórico éxodo  de los ciudadanos del vecino país como consecuencia de la crisis económica y política que ha generado el bloqueo económico que se viene practicando por los Estados Unidos desde el año 2013, generando pedidas que superan los 350 mil millones de dólares, solamente hasta el año 2017;

De acuerdo al estudio de  La Unidad de Debates Económicos de CELAG el bloqueo financiero internacional a Venezuela desde 2013 es el principal responsable de la crisis económica. Este bloqueo supuso la pérdida de 390.000 millones de dólares en producción de bienes y servicios entre 2013 y 2019. Estiman pérdidas de unos 19.000 millones de dólares anuales.

EL bloqueo económico externo a Venezuela ha estrangulado la economía de este país y meado su capacidad productiva interna generando una crisis humanitaria y por ende, la migración de los nacionales a los diferentes países del mundo, entre ellos, el más cercano y fronterizo Colombia.

Las ciudades de Colombia enfrentan hoy la presencia de miles y miles de venezolanos, que han llegado huyendo a la crisis financiera y al desabastecimiento de alimentos y medicina y también por la falta de apoyo que anteriormente les brindaba el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo a un informe de CNN en español Se estima que hoy en Colombia, a junio de 2019, había un promedio de 1.408.055 venezolanos; De esos 1,4 millones de venezolanos, 742.390 están en situación regular, y de esos, 597.583 son portadores del Permiso Especial de Permanencia (PEP), que les permite a los ciudadanos venezolanos acceder a una serie de servicios como de salud, educación, trabajo y atención de menores. Otros 78.510 tienen cédula de extranjería y 66.297 están en el país dentro del tiempo establecido para los extranjeros.

SANTA MARTA Y EL MAGDALENA MUY AFECTADOS POR LA PRESENCIA DE VENEZOLANOS 

Considerando que la frontera venezolana, está físicamente en “La Raya” como se le conoce a Paraguachón; muchos piensan que geopolíticamente en asuntos territoriales, está se hace extensiva hasta Santa Marta, y de ahí las consecuencias que aquí vivimos, con la presencia de ilegales venezolanos, con la complacencia del gobierno Nacional, congraciado con los Estados Unidos, en su política de anti venezolana.

Al estar relativamente en territorio fronterizo la capital del Magdalena y muchos municipios de  este departamento, han sido invadidos por los bolivarianos de escasos recursos, que en muchas oportunidades se han trasladado de a pie hasta aquí. Personas de bajo estrato social, muchos de ellos delinquen en esta ciudad.

Incluso la gente comenta la clase de atención que reciben los venezolanos en materia de salud y educación, muy superior a los ciudadanos locales, subsidiados por el Gobierno Nacional.

Igualmente la presencia de delincuentes venezolanos ha afectado directamente la población samaria. En Diciembre de 2019, tres venezolanos ingresaron a una cada Iglesia en Pescaito y agredieron en la madrugada al Pastor, dejándolo casi muerto, llevándose prendas y dinero en efectivo.

Igualmente son frecuentes los robos y atracos en diferentes sectores producidos por los venezolanos y debajo de los semáforos se han dado muchos enfrentamientos con propietarios de vehículos cuando estos se han negado a contribuir con dinero a cambio de la limpieza del vidrio panorámico.

Según la coordinadora regional Migración Colombia En el departamento del Magdalena hoy habitan 85 mil 920 ciudadanos venezolanos, de ellos 39 mil 506 están en Santa Marta, solo 29 mil cuentan con permiso oficial para permanecer en el territorio, pero solo 25.127 tienen los permisos activos.

Muchos venezolanos con su mal comportamiento han provocado una seria inestabilidad a la tranquilidad, el sosiego y seguridad de los samarios. Entre los años 2019 y 2020 han sido asesinados con arma de fuego y blanca 22 ciudadanos venezolanos.

Del año 2018 al 2020, 128 ciudadanos venezolanos han sido aprendidos por la Policía por delitos como asesinato,  porte y tráfico de estupefacientes, hurto, robo a bancos, violencia intrafamiliar y porte ilegal de armas, solo el año anterior la Metropolitana a través de la oficina  de infancia y adolescencia   caracterizó a  243 niños extranjeros utilizados para la mendicidad, 40  fueron llevados a el programa de protección del ICBF en el 2019 y van trece en el año 2020.

Para el Consejo Distrital hoy Santa Marta vive una crisis en materia de seguridad que debe ser atendida y una de las instituciones que debe tomar cartas en el asunto es precisamente Migración Colombia.

Por su parte del comandante de la Policía  Metropolitana, coronel Oscar Solarte la  migración venezolana ha mostrado conductas no acordes a la convivencia regular de la ciudadanía. Informó que el 20% de los comparendos han sido de ciudadanos extranjeros de Venezuela durante el 2019, lo que corresponde a 938 procedimientos.

El secretario de gobierno distrital, Adolfo Bula, manifestó su preocupación por las gestiones que hacen las organizaciones con demora y sin resultados para Santa Marta. “No solo es esta ciudad, sino que los diferentes municipios del Magdalena se evidencia la presencia de venezolanos, tema que además de debe tratarse los aspectos de salud y educación, aquí hay que trabajar en equipo, en conjunto y con recursos para no permitir que el tema se convierta en una   anarquía insostenible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar