Colombia

Coronavirus al rojo vivo en Barranquilla

5.808 casos de contagios por covid-19 en todo el departamento del Atlántico; 167 fallecidos por esta mortal pandemia.

Por: Jorge Luis Urbina Mejía

La situación que presenta el en Atlántico, en cuanto a casos de coronavirus, no deja de ser alarmante, y aunque alguno medios locales, maquillan la información dándole prioridad a los casos recuperados que son 1.543; es imposible tapar el sol con las manos, queriendo brindar una luz de esperanza, cuando las estadísticas revelan que en esta región del país hay 5.808 casos positivos, confirmados por el Instituto Nacional de Salud: 2978 casos en Barranquilla y 2.830 casos en el departamento.

Pero tampoco deja de ser alarmante los muertos por esta terrible pandemia: 102 fallecidos en Barranquilla y 65 fallecidos en el Atlántico.

Y como si la vida fuera un carnaval, al estilo de Celia Cruz, parece ser que esta situación pasa inadvertida por la población de esta folclórica región de Colombia y que para la gobernadora Elsa Margarita Noguera de la Espriella, todo se debe a la idiosincrasia y cultura del ser barranquillero.

Las zonas del país más afectadas por el COVID-19 son Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca, Bolívar y Amazonas. Mientras que en Vichada solo hay un paciente infectado, y en Guaviare no hay contagiados.

Bogotá: 12.185
Atlántico: 5.808
Valle del Cauca: 4.206
Bolívar: 3.858
Amazonas: 1.954
Antioquia: 1.360
Nariño: 1.431
Meta: 987
Cundinamarca: 1.141
Magdalena: 735

Lo que preocupa de esta situación es que aunque se adoptan protocolos de bioseguridad y medidas para guardar la distancia requerida, cuarentena y ley seca, entre otras; para preservar la vida y salud del ciudadano, muchas personas persisten e insisten en desacatarlas y hacer su propia voluntad.

Y mientras en el atlántico y su capital Barranquilla, la gente vive totalmente desprevenida como si nada estuviera pasando, sus congresistas claman al presidente Iván Duque Márquez, que intervenga “con urgencia” debido a la crisis que se presenta en el departamento con relación a la capacidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

A través de una misiva, los congresistas expusieron que la actual capacidad de servicios de salud en el Distrito de Barranquilla podría quedarse corta ante el avance del COVID-19, por lo que es necesario aumentar 293 unidades de UCI en el menor tiempo posible; publicó El Heraldo.

La situación se torna más preocupante y por eso, la Gobernación del Atlántico, decidió extender hasta el15 de junio el aislamiento obligatorio en Soledad, Malambo, Sabanagrande y Galapa.

Para la gobernadora Elsa Noguera, quien sostuvo una reunión con los alcaldes municipales, preocupados por el avance de la pandemia del coronavirus, reconoció que existe un acelerado ritmo de contagio obligando a toma más medidas buscando la efectividad de las estrategias implementadas para frenar los contagios.

“No le podemos bajar la guardia al coronavirus, necesitamos reforzar la cultura de autocuidado y la disciplina social para disminuir la velocidad de contagio en estos territorios y después evaluar el regreso paulatino a la vida productiva de los sectores que faltan por abrir”, explicó Noguera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar