Santa Marta

Aumentan los casos de Covid. Sistema de salud no es suficiente para la atención del número de casos.

Por: Jorge Soto Daza

Con nueve mil veintidos casos nuevos de covid-19, el país cerró este domingo una semana en la que el panorama de varios departamentos no es alentador, como son los casos de Atlántico, Magdalena y Antioquia.

El tercer pico de la pandemia ha sido el más agresivo hasta ahora en la capital del Magdalena. Ni siquiera las medidas estrictas que se decretaron
por parte de la alcaldesa, Virna Lizi Jhonson, han resultado totalmente efectivas ante la indisciplina social.

Santa Marta, en varias semanas durante este momento crítico que afronta por el virus, se apoyó con la red hospitalaria de Cartagena, Barranquilla y Valledupar, a donde remitió pacientes de alta complejidad.

No obstante, en dichas ciudades el panorama también se ha agravado y se suspendieron las remisiones por la alta ocupación hospitalaria que alcanzaron.

Ahora a las clínicas de la capital del Magdalena, les ha tocado cubrir toda la demanda de enfermos que sigue creciendo no solo en el Distrito, sino también en los municipios.

Ante este difícil panorama los médicos enfrentan el dilema de distribuir una cama por orden de llegada, por edad o por posibilidades que tiene de vivir. Este proceso de selección, sería la única alternativa, pues actualmente el sistema de salud de la ciudad no está dando a basto.

Algunos familiares de enfermos de covid, aseguran que ya hay varios centros asistenciales que ni siquiera están recibiendo los casos leves.

“Mi esposo fue a la clínica de la Mujer y le dijeron que no están atendiendo a pacientes con sospecha de covid porque no hay espacio; en la clínica Mar Caribe lo recibieron, pero le mandaron medicación y le dieron salida porque tampoco tenían un lugar”, manifestó María Helena Mendoza.

La situación cada día se complica más ante la cantidad de contagiados con el Covid 19 y el conserjo de los profesionales de la medicina como Ricardo Fontanilla, es el de quedarse en casa y guardar la distancia con las personas quer no viven en la misma residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar