ColumnistasCultura

Reminiscencia de la primera caja mágica que ví

Por Álvaro Cotes Córdoba

La foto registra la sala de espera de una estación de buses en Greyhound, Los Ángeles (USA) en 1969. Nótese que cada silla de la sala tenía un televisor, para que las personas se entretuvieran, mientras esperaban el bus. Para ese año, a pesar de que el invento de la televisión había sido traído a Colombia por el ex presidente Rojas Pinilla, quien lo descubrió que existía en Alemania, adonde había viajado a comprar armas, para pelear la guerra contra el Perú, entre 1953 y 1954, es decir, 15 años antes, no en todos los hogares de Santa Marta había un televisor.

Por ejemplo, por el sector donde nací y me crié, calle 21 o Burechito, pleno centro de la ciudad, solamente había un televisor en la sala de una casa, habitada por una señora de nombre Rosa y cuyo esposo era dueño de una porqueriza en donde sacrificaba y vendía después los cerdos en pedazos e incluso hasta la sangre de los mismos, para que hicieran las deliciosas morcillas.

Por una de las ventanas de esa vivienda afortunada, los niños del sector nos imponíamos turnos, para ver desde ahí las películas de Tarzán y Chita que pasaban todos los sábados por la mañana.

Ese 1969, mientras en Estados Unidos había televisores hasta en las salas de buses, en Santa Marta, Colombia, nos codeamos los puestos en aquella ventana, para ver las dos transmisiones más trascendentales que se hicieron ese año en la televisión colombiana y que yo también pude observar desde ese sitio incómodo, cuando tenía 9 años de edad, por aquel único televisor del sector residencial.

Fueron las transmisiones de la llegada del primer hombre a la Luna, el 20 de julio y la visita del Papa Pablo VI a Colombia, el 22 de agosto.

La primera transmisión de la televisión en Colombia fue el 13 de junio de 1954 y por eso, ese día, se celebra en el país el Día de la Televisión Nacional.

El primer televisor comercial en el mundo fue creado el 26 de enero de 1926 por el escocés John Logie Baird. Es decir, 28 años antes de que Colombia comenzara a importarlos.

Los primeros televisores en el país se vendían a 320 pesos en grandes almacenes. Y el Banco Popular fue la primera entidad en financiar la importación de 1.200 televisores.

Para ese entonces estábamos más atrasados que un desfile de tortugas, sin embargo, Colombia fue el sexto país de Suramérica en implementarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar