Colombia

Reconociendo su responsabilidad el Estado colombiano pide perdón a periodista Jineth Bedoya

“A nombre del Estado colombiano reconozco la responsabilidad internacional por las fallas del sistema judicial que no realizó una investigación penal digna para la víctima al recaudar 12 declaraciones y le pide perdón a Jineth Bedoya por estos hechos y por el daño que le causaron”.

Así se expresó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado colombiano.

En su intervención, la periodista resaltó ante los jueces del tribunal internacional que “la búsqueda de justicia es la principal razón por la que estoy frente a ustedes”, y solicitó medidas de protección también para su mamá.

La periodista Jineth Bedoya Lima fue víctima de secuestro, tortura y violación en el año 2000, cuando hacía un cubrimiento periodístico en la cárcel La Modelo de Bogotá.

LA HISTORIA

El 25 de mayo del 2000, la periodista Jineth Bedoya (quien trabajaba para el diario El Espectador) fue secuestrada en las puertas de la Cárcel Modelo de Bogotá, a donde había llegado para entrevistar una posible fuente. Tres hombres la retuvieron por más de 16 horas, la torturaron y la violaron. Los tres serían posteriormente identificados como integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el principal grupo paramilitar del país, al que Bedoya estaba investigando.

Aunque Jineth Bedoya denunció su secuestro y violación ante las autoridades inmediatamente después de los hechos, durante muchos años la justicia colombiana no hizo mayores progresos. En mayo de 2011, Bedoya llevó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que obligó a la Fiscalía General de la República a retomar las investigaciones. Hoy el Estado reconoce su responsabilidad y pide perdón la periodista Jineth Bedoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar