Región Caribe

Que tienen en común la Fundación Amira De la Rosa y El Lirio de los Valles?

La sede de la fundación también una curiosidad

A Marla María Macías Beleño, quien en el año 2016 fue representante legal de la primera organización y hoy lo es de El Lirio de los Valles; pero además estas dos fundaciones licitaron por el contrato de suministro de alimentos de la Alcaldía de Malambo, para el suministro de alimentos que serán destinados a las poblaciones aisladas debido a la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional ante la amenaza del COVID-19.

Así es. Marla María Macías Beleño fue presidenta de la Fundación Amira de la Rosa de acuerdo a las actas de esta entidad y posteriores contratos en donde figura como presidenta, rol que cumple actualmente en la Fundación El Lirio de los Valles.

Que hay detrás de esta mujer a quien le es fácil conseguir contratos con las alcaldías de Malambo y Soledad en el Atlántico, con la Fundación que ahora representa: El Lirio de los Valles?

Al final, El Lirio de los Valles se quedó con el contrato por 4 mil millones de pesos con la Alcaldía de Malambo, así mismo ganó la licitación en Soledad, donde no sabe contra quién compitieron por la adjudicación del suministro de alimentos.

La polémica pasa por el concurso de los mismos, pues se dice, en otras palabras, que fueron asignados a dedo.

En entrevista con Atlántico en Noticias, Alfonso De la Cruz, doctorante en derecho, explicó que más allá de lo que implica el estado de emergencia nacional, “las alcaldías habrían violado el principio de publicidad y la selección objetiva”, la cual debió ser informada en sus portales oficiales, señalando “cuántas cotizaciones habían recibido para determinar que la persona jurídica elegida tenía la mejor oferta para celebrar el contrato, pero ninguna de las alcaldías hizo eso”.

Rumenigge Monsalve, alcalde de Malambo, se defendió de las acusaciones de Alfonso De la Cruz alegando que recibieron tres propuestas, pero ¡oh, sorpresa!, dos de los oferentes son El Lirio de los Valles y Amira De la Rosa, las cuales podrían tener una estrecha cercanía toda vez que la última fue presidida por Marla Macías, actual representante de la primera fundación mencionada.

La Fundación Amira De la Rosa, según contó el periodista Jorge Cura en Atlántico en Noticias, ganó la contratación del Programa de Alimentos Escolares (PAE).

HORA 7/24 conoció que Amira De la Rosa hizo parte de la Unión Temporal ALSOMA, la cual fue obligada a pagarle 99 millones de pesos a la Alcaldía de Barranquilla por incumplir con un contrato de atención a niños inscritos en un CDI del barrio Montes.

Aquel proceso contra ALSOMA tuvo la atención de Controlaría, ICBF y Alcaldía de Barranquilla debido a que una denuncia anónima alertó del maltrato a los niños que asistían al CDI: los menores de edad no recibían la comida establecida en el contrato, además no atendían a los pequeños que supuestamente debían atender y peor que eso, los pocos que beneficiaban estaban en hacinamiento.

¿Cuáles son las posibilidades de que la Fundación Amira De la Rosa le incumpla a la Alcaldía de Malambo como ya lo hizo con la administración distrital barranquillera? ¿Qué tan sana fue la competencia por el contrato de suministros de alimentos en tiempos de COVID-19 en Malambo si dos de los tres oferentes podrían tener vínculos entre sí?

Y soledeños, alerta, porque el alcalde Rodolfo Ucrós no ha dejado claro cómo licitaron el contrato de suministro de alimentos para población aislada por la cuarentena. Los soledeños se quejan porque no están recibiendo los apoyos de la administración municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar