Región Caribe

“Presidente Duque mira a los gremios económicos y poco le importa la población que se está muriendo”; Sindess Magdalena

El Gobierno Nacional anunció 7.000 millones de pesos del programa “punto final” y 1.7 billones para la pandemia, que serán girados no a los centros asistenciales sino para los que atienden el negocio de la ley 100

Por: Jorge Luis Urbina Mejía

Para Nidia Castañeda, presidenta de Sindess Seccional Magdalena, habló sobe la precaria situación por la que atraviesan los hospitales actualmente, como resultado de la ley 100 y de cómo estas entidades se están financiando.
Explica que su fuente de ingreso, es la venta de servicios que no es pagado directamente por el Estado, sino intermediarios, como las EPS que contratan con los hospitales los que le da la gana y les pagan las tarifas que les da la gana; no las estipuladas por el gobierno.

A esto se suma que los contratos que se realiza con los hospitales, son muy deficiente comparado con la atención que están realizando, especialmente con la población vulnérale de todo el país, y especialmente en el Magdalena.

La presidenta de Sindess, afirma que en estos momentos hay dificultad económica en los hospitales porque no hay re cursos específicos para atender esta pandemia del coronavirus.
Calificó de grave la situación y destacó los esfuerzos que se realizan en hospitales para poder tener los elementos adecuados que permitan atender esta pandemia.

Expresó su preocupación por Santa Marta, ante el aumento de infectados y el riesgo que corren los trabajadores del sector salud por un posible contagio.

Es consciente que en el Magdalena no hay una Red Medica Hospitalaria adecuada y tampoco las Unidades de Cuidados Intensivos, pediátricas y de adultos; para este caso.

En Santa Marta, hay 97 camas en UCI, de las cuales 43, no tienen ventilador y el 70% de este total de 97, están ocupadas con otras enfermedades.

El temor es que esta pandemia se haga masiva en el Magdalena, porque no habrá la manera de atender la población que se infecte por este virus.

La organización sindical ha planteado tanto al Presidente Duque como al Ministro de Salud, la situación de la Red Hospitalaria de todo el país y le han hecho entrega del oficio remitido a alcaldes, gobernadores y gerentes de hospitales, pidiendo una alianza con los trabajadores para exigirle al gobierno nacional, que los recursos no sean girados a las EPS sino a los centros asistenciales que atienden a la población.
Confiesa Nidia Castañeda, que están solos ante la pelea que libran contra el Gobierno Nacional, con un Presidente que mira a los gremios económicos y poco le importa la población que se está muriendo.

El sector salud, necesita una inversión muy alta para comprar todos los equipos y elementos que requiere esta pandemia, médicos y auxiliares que la están atendiendo.

El Gobierno Nacional anunció 7.000 millones de pesos del programa “punto final” y 1.7 billones para la pandemia, que serán girados no a los centros asistenciales sino para los que atienden el negocio de la ley 100.

El panorama para el sector salud es muy grave y por eso, el llamado a la población para que se cuide, evitando que el Covid-19 se extienda masivamente, considerando que puede haber una mortandad por falta de capacidad para atender en los centros asistenciales a la población contagiada.

CARTA A LOS ALCALDES Y GOBERNADORES DE COLOMBIA

Señores (as) Gobernadores y gobernadoras Señores (as) Alcaldes y Alcaldesas De los Departamentos y Municipios de Colombia Ciudad.
REF. PROPUESTA DE ALIANZA DE GOBERNADORES Y ALCALDES CON LOS TRABAJADORES DE LA SALUD (sus organizaciones sindicales y gremiales) PARA ENFRENTAR CON ÉXITO LA AMENZA DEL COVID 19 Y GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS.
SUSTENTACIÓN
Los principales instrumentos de un estado para enfrentar cualquier pandemia son, su red pública hospitalaria y los trabajadores de la salud; el COVID19 nos cogió sumidos en profunda crisis. La red fue marchitada con medidas equivocadas que hoy la mantiene con precario equipamiento, endeudada y sin liquides para comprar insumos y pagar trabajadores y el talento humano abusado en la tercerización, sin estabilidad ni prestaciones, sin elementos de bioseguridad, bajos salarios y pagos atrasados. En una emergencia del tamaño y peligro de la que padecemos todos los recursos de la salud deben estar bajo la administración directa del estado a todo nivel, ello permite eficacia de la medida y control a la especulación.

PROPUESTA
Hacer un frente común entre los trabajadores de la salud (sus organizaciones) y las administraciones departamentales y municipales, para:
1. APROVECHAR los recursos destinados a lucha contra el COVID19 para fortalecer la red pública hospitalaria, ello implica, ampliar y acondicionar espacios, rescatar hospitales como el San Juan de Dios de Bogotá y dotar los hospitales de los elementos y equipos necesarios para enfrentar la pandemia: Camas UCI, camas hospitalarias, respiradores, laboratorios, entre otros. Solo cuando no sea posible en la red pública se puede evaluar una fórmula para hacerlo con las IPS privadas.
2. GARANTIZAR la protección integral de los trabajadores de la salud, llamados “héroes” en la lucha contra el COVID19, dotándolos de los elementos de Bioseguridad necesarios para el ejercicio de su labor y exigirle a las ARL que respondan de manera oportuna, dando cumplimiento al decreto presidencial y a los llamados de la Procuraduría General de la Nación.
3. PAGAR oportunamente los salarios y realizar un plan piloto para resolver estabilidad, bonificación, transportes, exámenes, alojamiento de los trabajadores de la salud.
4. EXIGIR el giro directos de los recursos a los hospitales y no atreves de la EPS y solicitar al gobierno nacional que ordene a estas levantar y pagar de manera inmediata las glosas y objeciones para que los hospitales e IPS puedan contar con liquidez para atender a los pacientes infectados con COVID 19.
5. CONSTITUIR comités de control y transparencia para el buen uso de los recursos de la salud integrado por personero, contralor, defensor del pueblo, el representante de la comunidad en la Junta Directiva de las ESEs y las organizaciones de los trabajadores de la salud.
6. DESPLEGAR masivas visitas domiciliarias con personal capacitado para la prevención de la pandemia y otras enfermedades prevenibles.
Solicitamos respetuosamente a los señores gobernadores y alcaldes que, si comparten nuestra invitación, convoquen a la menor brevedad a los trabajadores y sus organizaciones en sus departamentos y municipios para dar trámite a la propuesta.
Notificaciones. Las respuestas las recibiremos en la carrera 7 No. 27-52, of. 401, Edificio Victoria Correos: sindessnacional@gmail.com, madogo55@hotmail.com, neroma6022@hotmail.com, presidente@cut.org.co, anecnal@anec.org.co, sintrahoskensubredsuroccidente@gmail.com – Info@asmedasantioquia.org – nacionalanthoc@yahoo.es
Quedamos muy atentos de vuestra respuesta
Presidenta ANEC Presidenta OCE WILFER JHON PINZON FUENTES Presidente ANTHOC GILMA RICO GONZALEZ MARIA DORIS GONZALEZ Presidenta SINDESS BLANCA CECILIA VARGAS G. CLAUDIA MARCELA VELASQUEZ NANCY JANETH MOLINA ACHURY Presidenta CNTE Presidenta ASCOF LEONARDO GARCIA ROJAS FREDDY ELIAS PERILLA P. Presidente CMC Presidente ACOEEN ADRIANA MOTTA B. EGDAR GUSTAVO ROJAS Salud Presidenta SIMO Directivo ASMEDAS CUNDINAMARCA LUZ MELIDA MORENO Presidente ASITCONSALUD FABIO MELO YOLANDA BUSTOS Sindistritales Adae FERNANDO CASTRO ALFONSO JAIME HERNAN URREGO R. CUT BOGOTA CUNDINAMARCA Médico PHD Salud Pública C.C. Federación de Departamentos Federación de Municipios Asociación de Alcalde de Ciudades Capitales CUT. CGT. Federación Médica Colombiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar