Región Caribe

¿Por qué pensar en el federalismo en tiempos de pandemia?

Analizando el caso de Alemania y la forma cómo ha afrontado el Covid-19, la idea planteada por el gobernador Carlos Caicedo toma fuerza.

Para muchos actores políticos llamó la atención que el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, planteara durante uno de los foros virtuales de la revista Semana, la necesidad de abandonar el centralismo anidado desde el siglo XIX y pensar en la federación como una posibilidad para estructurar un Estado moderno.

Los malquerientes no entendieron la dimensión de la propuesta, que busca imitar modelos de gestión federal como el que surgió en Alemania posterior a la reunificación de ese país en 1990. Caicedo lo sustentó en la necesidad de facilitar la articulación entre los territorios y el estado central, el cual -en este contexto- es demorado, especialmente en la inversión de recursos en situaciones de emergencia como la actual.

Vea artículo  de la revista semana:

https://www.semana.com/confidenciales-semanacom/articulo/proponen-que-colombia-sea-un-pais-federal/667433

La propuesta, que fue acogida por otros gobernadores como el de Cauca, Elías Larrahondo, y de Norte de Santander, Silvano Serrano, se sustenta en una realidad de a puño.

Alemania ha logrado sortear con éxito la llegada del Covid-19 frente a su vecino, Francia; profundamente centralista. De acuerdo a los indicadores, en Alemania se han producido 3.868 muertes frente a las más de 18.000 en Francia.

El modelo descentralizado logra trasladar el peso de las medidas sanitarias a lo que en ese país se denomina länder. Según recogen medios especializados como el diario El País de España, la cancillería dirigida por Angela Merkel pacta junto a estos Estado “las líneas generales de las restricciones y los centros de investigación científica se reparten por todo el país, que cuenta además con una amplia red de hospitales locales”.

“El reparto de funciones y competencias entre el Estado federal y los länder ha fragmentado la toma de decisiones en un momento en el que la celeridad y la cohesión cobran especial relevancia”, recoge el rotativo español.

Las medidas en Alemania se toman en coordinación pero analizando las realidades en terreno. El mejor ejemplo es la apertura gradual de los colegios, a partir del próximo 4 de mayo. Baviera, uno de los estados más afectados, retrasará una semana.

En Alemania, con la experiencia federal, existe una mayor descentralización en sus institutos y universidades de referencia, que pueden aportar un papel científico muy destacado en la crisis.

Sin duda este país, víctima y victimario de dos guerras mundiales y de una división ideológica por años, demuestra la importancia de no concentrar el poder en un solo lugar para una mejor toma de decisiones en medio de los momentos críticos. Y este, por supuesto, es un momento crítico.

Artículo relacionado:

https://elpais.com/internacional/2020-04-17/la-pandemia-examina-el-federalismo-aleman-y-el-centralismo-frances.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar