Colombia

Desigualdad y Corrupción en el Proceso de Vacunación

Por: Verónica Meléndez C.

En medio de la profunda crisis social, política, económica e institucional que vive desde hace décadas América Latina, se desató la pandemia por Coronavirus, lo cual agudizó la pobreza y la extrema pobreza en esta Región del Globo. Sumado a lo anterior se encuentra un panorama de desigualdad donde el 1% más rico tiene el 42% de la riqueza y el 10% superior tiene el 71,2% de la riqueza total, ubicando a América Latina por encima de Europa, Asia Pacífico y ligeramente por encima de América del Norte. Y la desigualdad se ubica en todos los ámbitos de la sociedad, y la actual pandemia por la COVID19 no ha sido la excepción; así lo han demostrado los, hasta ahora, más graves casos de corrupción donde altos funcionarios del gobierno acceden a los sueros para inmunizar a la ciudadanía contra esta mortal enfermedad: Perú con el ‘vacunagate’, Argentina, con la llamada ‘Vacunación V.I.P.’ y Chile.

Perú

Perú fue el primer país de la Región en destapar un escándalo en el acceso y distribución de las vacunas anticovid.

Ocurrió el pasado 15 de febrero cuando al menos 467 personas entre políticos y sus familiares y altos funcionarios del anterior y actual gobierno en transición accedieron a la vacuna china de Sinopharm cuando ésta aún se encontraba en ensayos clínicos. Sin embargo, la larga cadena de inequidad en el acceso al suero no solo salpica a políticos y altos funcionarios del gobierno, también a miembros de la Iglesia Católica y grandes empresarios, poniendo en grave peligro a quienes conforman la primera línea de defensa contra la COVID19. Todo lo anterior bajo el patrocinio y liderazgo del Ministerio de Salud y Relaciones Exteriores. El escándalo de corrupción fue de tal magnitud que el gobierno anunció el cambio de 16 funcionarios, todos ellos vacunados.

Argentina

El viernes pasado se desató la tormenta en el sur de la Región cuando el Presidente Alberto Fernández pidió la renuncia del Ministro de Salud, Ginés González García, luego de que estallara la llamada ‘vacunación V.I.P.’ que incluía a miembros, amigos y familiares del Ejecutivo central. Un valiente periodista ayudó a destapar ‘la olla podrida’ en el gobierno argentino, aduciendo que en el mismo Ministerio de Salud se estaba inoculando el suero ruso Sputnik V a “amigos y buenos contactos” del gobierno de Fernández.

Chile

Uno de los países de la región pioneros en la vacunación fue Chile, sin embargo, su imagen se vio empañada porque 37.306 personas recibieron su vacuna antes de lo establecido en el calendario de vacunación, es decir personas menores de 60 años y sin comorbilidades recibieron la vacuna de Pfizer o Sinovac, poniendo en riesgo a los grupos prioritarios.

Colombia

Mientras la incertidumbre crece en la Región por la escasez de vacunas, el panorama parece desalentador en nuestro país: Colombia. Un médico cirujano de nombre Camilo Reyes recibió una de las 810 dosis del primer lote. El hecho causó repudio en redes sociales, ya que existen médicos de cuidados intensivos que aparecen dentro del listado de priorizados y que aún no han sido vacunados, por lo que el hecho es causa de controversia e investigación en el Departamento de Santander para verificar los detalles de cómo este médico cirujano ‘se saltó la fila’ para ser vacunado. Asimismo, la Contraloría General de la República reportó la pérdida de 15 dosis de la vacuna en Armenia, Pereira, Medellín, Neiva y Sincelejo.

A lo anterior se suma un nivel muy alto de improvisación por parte del Gobierno Nacional tanto en la compra como en la distribución de las primeras dosis, aunque Colombia, al igual que el resto de países de la región, esperan inmunidad de rebaño para este 2021.

Sin duda, el manejo que se le dé a la vacunación tendrá costos políticos y América Latina, seguirá peleándose el primer lugar en corrupción frente a las otras regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar