Colombia

¿Para qué sirve la Federación Nacional de Departamentos?

Es una pregunta capciosa ante un hecho plausible: solo para generar burocracia.

La dirección de la Federación Nacional de Departamentos parecería que no sirve para absolutamente nada. Que es un mero decorador dentro del aparataje institucional. Pero si hacemos un análisis muy concreto, podemos entender por qué los sectores tradicionales se lo pelean con fuerza.

Y es que esta entidad también, además de enviar señales políticas de quien ocupa la dirección y de una supuesta interlocución con el Gobierno Nacional, permite generar un entramado burocrático muy apetecido por esos clanes del poder.

La FND administra el Fondo Cuenta de productos extranjeros que recauda el impuesto a los licores, cigarrillos y cervezas extranjeros. Un fondo que ha logrado recaudar la no menor suma de $820.000 millones.

A esos recursos, que debe administrar con fiduciarias, se le suma otra cereza financiera que permite mover mucha burocracia en esa entidad: la recepción y administración de los pagos periódicos que Phillip Morris, la más grande tabacalera del mundo, debe hacer a los departamentos y que suma poco más de $200 millones de dólares.

Para remate, ahora a Didier Tavera, acusado de presunta corrupción con el dinero de la alimentación escolar de Santander, lo ponen a cuidar todo ese dinero. ¿El ratón cuidando el queso?

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar