Magdalena

La retaliación de cambio radical contra Rafael Bermúdez García, candidato a la Alcaldía de Ciénaga/Magdalena

El Consejo del Control Ético del Partido Cambio Radical, por medio del pronunciamiento n° 187 de octubre 23/2019, expulsó al candidato a la Alcaldía Municipal de Ciénaga, Magdalena, Orlando Rafael Bermúdez García.

A todas luces, los argumentos presentados por el denunciado no fueron tenidos en cuenta por dicho Consejo y todo parece indicar que constituye una franca retaliación del Senador Fabián Castillo, alfil de la campaña del Mello Cotes y con relaciones de familiaridad con el candidato cienaguero.

En efecto, Bermúdez García resalta en su defensa que fue invitado a una concentración política que convocaron por medio de volantes y videos sus hermanos Fernando y Patricia. Parece obvio que sus familiares lo apoyen en sus aspiraciones para ser el próximo alcalde del municipio cienaguero. Sin embargo, los convocantes, a hora distinta de la intervención del candidato a la alcaldía, invitaron a Carlos Caicedo, quien es candidato a la Gobernación del Magdalena y, por supuesto, aguerrido contradictor del Mello Cotes.

A todas luces, ni Fernando ni Patricia son candidatos a algún cargo de elección popular y, como tales, no tienen avales de ningún partido político en ese sentido. La pregunta que hay que hacer es la siguiente: ¿pueden candidatos de diferentes partidos políticos coincidir en un acto político que es citado por tercera persona? Claro que sí. A lo largo de toda Colombia ocurre este fenómeno. De lo contrario, estaríamos fanatizando la actividad política y negándoles a terceros,  ciudadanos comunes y corrientes  ─que no son candidatos─ propiciar y ejercer su derecho a participar en política y ejercer el voto.

En el caso de Ciénaga, Magdalena, por ejemplo, muchos ciudadanos que dicen que votarían por el candidato díscolo y “empapelado”hasta el cuello en los organismos de control del Estado, el candidato de bolsillo del Mello Cotes, han declarado, tanto en público como en privado, que votarán inexorablemente por Carlos Caicedo, como candidato a la Gobernación del Magdalena, quien se ha ganado el voto de opinión de la gente en buena parte del Departamento del Magdalena.

Otra pregunta: ¿Están obligados los ciudadanos Fernando y Patricia hacer una concentración para cada uno de los candidatos a los diferentes cargos públicos o los pueden, como ciudadanos en ejercicio de sus derechos políticos y electorales, convocarlos en un solo acto?

No debemos dudar que la sanción contra Rafael Orlando Bermúdez García es una retaliación atropellada en su contra y de la libertad de sus valerosos familiares de apoyar a quienes consideren que lo merecen. La cobardía siempre actúa agazapada y con alevosía para doblegar a quienes de manera libre y soberana deciden participar en el duro mundo de la política. Se trata del Partido Cambio Radical en manos de la oscura familia de los Cotes. Lo del candidato cienaguero, quien no es responsable en absoluto de los cargos que se le formulan, es utilizado, eso sí, como un “chivo expiatorio” por un Consejo Ético de Cambio Radical que no es capaz de ver los desmanes de corrupción que muchos de sus miembros militantes han cometido a lo largo y ancho de Colombia. Es la lección de la tropelía tira huevos, tira botellas y tira piedras para escamotear los derechos políticos de la ciudadanía y el libre ejercicio de sus derechos.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar