Magdalena

Nuevo Gobernador le apuesta al Turismo cultural sin privatización del patrimonio cultural

“Estamos a favor del turismo cultural que genere beneficios para todos y en contra de la privatización de edificaciones históricas como el antíguo Hospital San Juan de Dios”, así lo expresó hoy el nuevo Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, tras conocerse que la actual administración departamental va realizar el próximo miércoles 6 de noviembre a las 10:00 de la mañana, en el Salón Bolívar del Palacio Tayrona, la Audiencia Pública de Socialización de la propuesta de Asociación Público-Privada (APP) de iniciativa privada que busca intervenir, mantener y operar los servicios hoteleros y turísticos en la infraestructura física del edificio antiguo hospital San Juan de Dios y demoler, diseñar y construir el edificio Cajanal para integrarlo al antiguo hospital San Juan de Dios, donde funcionaría un hotel de nombre San Juan.

“Privatizar ese inmueble es convertir un espacio público, patrimonio histórico y cultural del Departamento, en un lugar  exclusivo para unos pocos”, precisó.

Propuso en cambio que, el hotel privado sea construido en el antiguo lote de la Licorera, en la calle 23 con carrera 2a y “se aporte a una alianza pública-privada para que el privado construya allí un hotel 5 estrellas y en compensación estructure los proyectos, coloque los recursos y construya en las cuatro edificaciones mencionadas, grandes museos y centros culturales, que soñamos con regalarle a samarios y magdalenenses”.

Como es ya de conocimiento público, la gobernadora saliente del Magdalena, Rosa Cotes, realizará
La iniciativa privada fue presentada por la Asociación Público Privada (APP) – Arquitectos Restauradores S.A.S. y Consultorías Inversiones y Proyectos S.A.S. ­ Promesa de Sociedad Futura (PFS) Concesión Hotel San Juan S.A.S. y se encuentra en etapa de factibilidad. d
Durante la audiencia, los funcionarios de la Gobernación del Magdalena y el originador del proyecto, explicarán principalmente el alcance de la propuesta, recibirán observaciones y responderán inquietudes de los participantes.

Ante esa situación, el nuevo Gobernador invitó a los artistas, gestores culturales y ciudadanos interesados, a participar en la audiencia pública del 6 de noviembre, para que expresen su punto de vista en defensa del patrimonio cultural del Departamento.

*El edificio del antiguo hospital San Juan de Dios es un patrimonio cultural de todos y no para unos cuantos*

“En la pasada campaña a la Gobernación, propusimos que los bienes públicos del Departamento en el Centro Histórico como el antíguo Hospital San Juan de Dios, el Palacio Tayrona y el edifico que actualmente ocupa la Alcaldía, deben convertirse en museos y centros culturales”, recalcó. Y después explicó: “Ellos serán parte de la infraestructura del realismo mágico y la oferta cultural y turística del Departamento”.

Recordó que en su administración como Alcalde de Santa Marta, durante los años 2012 -2015, “trasladamos el Concejo Distrital a otras instalaciones, para dignificar el trabajo de la corporación y destinar ese patrimonio arquitectónico samario, para convertirlo en Centro de Memoria Histórica, con Casa de Música de la ciudad y sede de la Orquesta Sinfónica en proceso de creación. En ese proyecto debemos trabajar”, ilustró.

Argumentó que: “Esas iniciativas no me caben la menor duda se convertirían en soporte para dinamizar nuestros  emprendimientos culturales, atraer visitantes nacionales y extranjeros, por supuesto más inversión en hoteles y restaurantes en el centro y área aledaña. Es decir más empleos formales. Santa Marta, capital del Magdalena, la más antigua de Suramérica, debe aumentar su  infraestructura y equipamientos cultural y patrimonial, no privatizarlos. Debemos tener más museos, Archivos, Bibliotecas, Colecciones, Centros de Documentación e Investigación, Teatros, Cinemáticas, Auditorios y Recintos culturales, fábricas culturales y recintos creativos, Salones de Actos, Galerías de arte y Salas de exposiciones, Casas de Cultura y Centros Culturales Polivalentes, Escuelas de formación artística, Centros y Fábrica de Arte y Plazas”.

Finalmente, el nuevo mandatario de los magdalenenses, rememoró que el edificio del San Juan de Dios, en el gobierno de Juan Carlos Vives, “fue destinado a un Centro Cultural para lo que vino el vicepresidente Gustavo Bell y quien aportó algunos recursos en la restauración de parte de la edificación. En esa misma ala restaurada lideré la organización del Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena, único en su género en la ciudad. Y en el mismo edificio está el archivo histórico. Lamentablemente, a ambos patrimonios culturales, los dejaron deteriorar”, sentenció el nuevo Gobernador que a partir del primero de enero del año entrante dirigirá por primera vez a un Departamento atrasado en todo.

*Por Álvaro Cotes Córdoba*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar