Santa Marta

La oscuridad alrededor de la nueva concesión del aseo en Santa Marta

La llegada de Atesa, hecha bajo la sombra de la todavía uribista Superservicios, genera más inquietudes que certezas.

De forma oscura, inconsulta y hasta cierto punto ilegal, la intervenida Essmar -en manos todavía de la Superservicios- decidió aceptar una cesión del contrato de concesión del aseo en Santa Marta que, desde 1993, tenía la empresa Interaseo.

Lo curioso de la decisión, adoptada el pasado 1 de agosto y denunciada por la alcaldesa Virna Johnson, es que la cesión como tal es lo que en el argot popular llamarían como un “yo con yo”, pues Atesa como Interaseo tienen un oscuro personaje detrás: William Vélez, cercano al expresidente Álvaro Uribe.

El contrato de cesión establece en la cláusula primera ceder también el plan de mejoramiento de fecha 1 de marzo de 2021, así como el cumplimiento de las obligaciones de la licencia ambiental, 15 días para “celebrar y perfeccionar los contratos de compraventa de los bienes inmuebles y muebles de la concesión”, entre otros aspectos, como gestión de una solución final a la disposición final de residuos sólidos y el pago anticipado de contraprestaciones.

El historial

Cabe recordar que la cesión del contrato a la empresa ATESA, se da muy a pesar de que ésta fue sancionada por más de $7 mil millones, suma que debe pagar al Distrito de Bogotá, acorde a un fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, quien le ordenó a la sociedad Aseo Técnico de la Sabana (Atesa) el pago a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), por incumplir parte del contrato de aseo con la capital del país, toda vez que los vehículos compactadores de basura, no fueron revertidos a la Uaesp, tras el termino del contrato en el 2013.

Las reacciones

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, quien dio a conocer la oscura negociación, anunció acciones legales ante este hecho atentatorio de la autonomía administrativa de la ciudad.

«Desde la @SantaMartaDTCH estudiaremos jurídicamente el caso por la defensa de los derechos de los samarios, pero advertimos sobre cómo el pasado 1 de agosto la @Superservicios hasta los últimos días del Gob. Nal. saliente se burló y afectó a Santa Marta», agregó.

Ante esta situación, la mandataria explicó que estará vigilante para que se garantice que el servicio de recolección de basuras que se le brinda a los samarios no se vea afectado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar