MagdalenaSanta Marta

Memorias de la lucha por el agua para el pueblo de Santa Marta.

Por: Luis Fernando Pinzón Bolaño.

Algunos olvidan, selectiva y convenientemente, el trabajo que los gobiernos de Fuerza Ciudadana en #SantaMarta vienen haciendo para solucionar el desabastecimiento de agua potable, agudizado en 2014, por la nula inversión en el acueducto por más de 28 años por la extinta METROAGUA.

En 2014 logramos que METROAGUA financiara unos estudios con UNIANDES para buscar nuevas fuentes hídricas para posibles soluciones al desabastecimiento de agua potable, generando varias alternativas de captación: ríos del norte de la SNSM, ríos Toribio y Córdoba, río Magdalena.

Iniciamos con una alternativa a mediano plazo con los ríos Toribio y Córdoba, para luego seguir con una a largo plazo con un acueducto regional, incluyendo a Sitionuevo, Puebloviejo y Ciénaga, a través de una APP que viabilizó técnicamente el Gobierno Nacional, a través del DNP.

La de mediano plazo no avanzó por la MENTIRA que le dijeron a los cienagueros que los dejaríamos sin agua, porque la captación no afectaba la de ellos; y la de largo plazo no contó con viabilidad financiera por el Gobierno Santos y luego el Gobierno Duque dijo NO HAY PLATA.

La captación en los ríos Toribio y Córdoba tampoco avanzó porque vigencias futuras aprobadas en 2018 por el Concejo fueron desestimadas por el ilegítimo Rugeles y reversadas en 2019, y extrañamente se volvió a mirar hacia el río Magdalena, descartada por falta de plata.

Luego de que el pueblo nos diera la oportunidad de estar por primera vez en la Gobernación del Magdalena, y por tercera vez en la Alcaldía de Santa Marta, y pasada la pandemia por el COVID-19, se comenzó a estructurar con una nueva alternativa: los ríos del norte de la SNSM.

Con la gestión del Gobernador Carlos Caicedo y de la Alcaldesa Virna Johnson, materializado en un convenio tripartito con CENIT, se estructuró el proyecto de captación en los ríos Guachaca y Buritaca, la construcción de la nueva planta de tratamiento El Curval, entre otras.

Esta alternativa aportará 2.400 litros por segundo, dándonos por mucho tiempo, el abastecimiento que necesitamos en la ciudad. Hoy, con el proyecto viabilizado técnicamente, y con las vigencias futuras aprobadas, que viabiliza financieramente, SOLUCIONAREMOS el problema del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar