Colombia

Maratónico recorrido de 24 horas por la ciudad están a punto de completar los candidatos a la Alcaldía y Gobernación Virna y Caicedo

Como algo único, jamás visto antes de los dos últimos cuatrienios en la política del Magdalena e incluso del país y el mundo, los aspirantes a la Alcaldía de Santa Marta y Gobernación del Magdalena, Virna Johnson y Carlos Caicedo Omar, están a punto de completar 24 horas de recorrido sin pegar un solo ojo por los diferentes sectores de la ciudad, en el marco de la original campaña proselitista que adelantan para conseguir lo que desde ya se consideraría una gesta difícil de lograr por ningún otro movimiento político de la región ni siquiera en el futuro.

Los dos candidatos de Fuerza Ciudadana que aspiran ser elegidos alcalde y gobernador, es decir, hacer moñona como en los bolos, en medio de “un mar político lleno de voraces depredadores” que si se descuidan se los “comen” de un solo tajo, como ya lo intentaron, pero los dejaron un poco grave, partieron ayer a las 4:00 de la tarde su recorrido noctámbulo desde el frente de la universidad en la que, prácticamente, nació el movimiento político que hasta hoy le ha dado sopa y seco al resto de movimientos y partidos políticos que aún existen en Santa Marta y el departamento del Magdalena.

Y como si se tratase de un viacrucis, expresión utilizada comúnmente para señalar las dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos, ambos candidatos, junto con un equipo de gente joven y experimentado, empezó a llegar a unas estaciones que simbolizan los momentos más gratos que ha logrado ese movimiento y su líder durante el corto tiempo que lleva en su peregrinación por la política de la ciudad.

De ahí que, inicialmente, arribaron al Parque del Agua, otra de las obras insignes de las dos últimas administraciones. Después llegaron al parque Los Trupillos en Mamatoco, uno de los lugares de recreación o esparción que antes de los dos últimos cuatrienios había permanecido en el olvido durante mucho tiempo, hoy transformado en un accesible sitio como el resto de parques intervenidos y arreglados en las dos últimas administraciones.

Luego, el recorrido llegó a otra de las estaciones simbólicas: el barrio San Pedro Alejandrino, donde se encuentra un parque de la Red de Parques de la Equidad y la Alegría y uno de los pozos que colocaron a disposición de los samarios en la administración de Caicedo.

A la mitad de la maratónica jornada, es decir, cuando ya cumplían 12 horas, a las 4:00 de la madrugada de hoy sábado, arribaron a otra significativa obra e importante del legado de esas dos últimas administraciones: El mercado público de Santa Marta. Como se sabe, para nadie es un secreto que la despensa de alimento de la ciudad, antes de que ellos aparecieran en la política de la urbe fue, además de un epicentro de desidia y corrupción, un generador de violencia, en donde el crimen organizado había construido su imperio, que se extendió por toda la capital magdalenense y sus corregimientos enclavados en las estribaciones de la Sierra Nevada.

En ese ícono sitio para las dos últimas administraciones denominadas “del cambio”, el líder del movimiento en mención junto a su segunda candidata a tomar las riendas de la ciudad por segunda vez consecutiva, hizo un recorderis de cómo se recuperó aquel centro de acopio cuando parecía ni siquiera un mercado persa sino una pocilga o una cloaca donde imperaba el desorden del espacio público, la anti higiene o insalubridad. Recordó lo intransitable que estuvieron por años inmemoriales las calles de alrededor de esa despensa de alimentos de los samarios. Por último, al igual que la candidata Virna Jhonson, saludaron uno por uno a los vendedores estacionados.

Taxistas irrumpieron en la peregrinación

Antes de llegar al Mercado Público, los dos candidatos y su caravana de gente, fueron interceptados por un gran número de representantes del gremio de taxistas de Santa Marta y en medio de una calurosa bienvenida, la candidata se dirigió a ellos, expresándoles el interés de seguir trabajando por el fortalecimiento de los comités de participación en las organizaciones con “el propósito de que ellos puedan escoger a sus verdaderos líderes”.

Por su parte, los taxistas le manifestaron su total respaldo a ambos candidatos de Fuerza Ciudadana, bajo una consigna que se inventaron: “los taxistas son la fuerza del cambio”.

“No hay un lugar en Santa Marta  por el cual haya pasado y no pueda yo evidenciar el cambio que ha tenido la ciudad, vías, parques, puentes y lugares para hacer deportes. Por eso mi voto es por Virna y Caicedo”, sentenció Javier Rodríguez, un representante del gremio, presente en ese inesperado “encuentro de dos mundos”.

Los mototaxistas tampoco se quisieron quedar atrás e hicieron lo mismo. Y casi que igual a como lo había realizado el gremio de los taxistas en las horas de la madrugada de hoy sábado, el de los mototaxistas también los interceptó en la cruzada por la ciudad que piensan concluir a las 6:00 de la tarde de hoy mismo y completar así las 24 horas. Alcanzaron a la pareja de candidatos y su prole a la altura de la plazoleta del puente de la 30 con carrera Quinta, para expresarle que están con ellos en las buenas y en las malas.

Como se sabe, en torno a ese sector, las dos últimas administraciones hicieron cuatro obras importantes que le cambiaron la cara a Santa Marta por esa parte: Reconstruyeron los dos puentes, prolongaron la avenida del Río y transformaron la calle 30 en ese tramo, convirtiéndola en una moderna doble calzada.

A esta hora, cuando faltan pocas horas para que culminen ese peregrinaje político, los dos aspirantes bien cuerdos, junto con sus seguidores, se dirigen a otras dos o tres estaciones más, antes de finalizar la larga y extenuante travesía única que será sin duda en la zona antes mencionada donde se le ha visto más el cambio al bello rostro de Santa Marta.

Álvaro Cotes Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar