Colombia

Maduro Vs Duque: no hay coordinación entre Colombia y Venezuela para trabajar en equipo contra el Coronavirus

Por: Jorge Luis Urbina Mejía

“Nuestro canciller ha estado llamando al canciller colombiano y no contesta la llamada; el ministro de Salud de Venezuela ha estado llamando al ministro de Salud en Colombia y no contesta la llamada; el ministro de Defensa ha llamado al ministro de Defensa de Colombia y no contestan la llamada”.

Así lo anunció el presidente de Venezuela Nicolás Maduro a los medios de comunicación, quien denunció que ha tratado de tener contacto con el gobierno colombiano y este ha ignorado todos los intentos de comunicación.

La situación se torna preocupante porque está de por medio, la vida y el bienestar de millones de ciudadanos en ambos países a raíz de la presencia del Coronavirus en ambos territorios que ya presentan entre ambos, más de cien casos.

Igualmente comparten una extensa frontera de 2.200 kilómetros y la presencia de nacionales en ambos países. En Colombia está presente el 40% de la población migrante de Venezuela.
El Presidente Duque de Colombia, ha reconocido públicamente a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela, una figura que no cuenta con poder, ejecutivo, legislativo y mucho menos militar.

Nicolás Maduro ha extremado las medidas de seguridad y sanitarias para contrarrestar la pandemia del Covid-19 en Venezuela; entre ellos, el cierre del metro y ferrocarril en todo el país, decretaron la cuarentena colectiva y social en toda la nación e implementaron el Programa “Cada Familia una Escuela” por suspensión de clases; pero también cuentan con el apoyo de Cuba para reforzar acciones contra el Coronavirus.

EL MAGDALENA EN RIESGO

Ante un hecho como la pandemia actual que ya ha cobrado varias víctimas en el mundo; es necesario deponer odios y resentimientos políticos entre los gobernantes de Colombia y Venezuela.

Sí bien es cierto que se están adoptando políticas sanitarias, también es verdad, que la costa Caribe colombiana, se encuentra expuesta permanentemente por el paso continuo de ilegales venezolanos hacia nuestro país, utilizando las trochas y caminos de herradura para llegar a nuestro territorio, sin que las autoridades de migración puedan hacer algo al respecto.

Es necesario considerar, que el Magdalena es una frontera extendida de los departamentos de La Guajira y El Cesar, por donde ingresan diariamente cientos de venezolanos que huyen de la crisis interna, producto del bloqueo económico internacional.

Lo preocupante de este asunto es que se desconoce el estado de salud de muchos de los venezolanos que ingresan acá al territorio colombiano, posibles y potenciales portadores del Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar