Colombia

Los tentáculos tras el poder, con la mira en el Parque Tayrona

Las autoridades del Magdalena continúan con las alarmas encendidas y en pie de lucha para defender el interés público que tenemos todos los colombianos y especialmente la región norte, del Caribe, en donde está ubicado el ecosistema montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta, y el Parque Natural Tayrona, que está en la mira de Alvaro Uribe Vélez y un grupo representantes de los clanes y familias políticas tradicionales que van detrás de sistema natural, para entregar a inversionistas privados que no son más que ellos mismos para privatizar y apoderárselo.

Recordemos la reunión en la Ciudad de Barranquilla que lideró Álvaro Uribe Vélez con el Senador Honorio Henríquez y miembros entre otros de las familias Dávila y Zúñiga que denunció el Senador Liberal Mauricio Gómez, en donde el máximo líder del Centro Democrático “enfatizó en que hay que dar facilidades a los empresarios para que puedan instalar proyectos de inversión de infraestructura turística en mención”.

La entrega en concesión del Parque Nacional Tayrona, cuya licitación se cierra el próximo 31 de octubre, se ha convertido en una batalla entre poderosos grupos económicos y políticos del país.

LA PROPUESTA DEL GOBERNADOR CAICEDO

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo ha enfatizado una vez más una coadministración por las autoridades de los cuatro pueblos ancestrales de la Sierra Nevada, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta y la Nación, a través de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

“Reitero la posición de defensa de nuestro territorio frente a posibles intervenciones por parte de empresas privadas que puedan poner en peligro la calidad de vida de los pueblos indígenas, comunidad en general, integridad de los ecosistemas, biodiversidad, y los recursos naturales que confluyen en la zona del Parque Tayrona, el cual no se debe privatizar”. Expresó Caicedo, en un documento oficial de su despacho enviado a la Subdirectora de Gestión de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, Andrea Castilla.

“Estamos dispuestos y tenemos la capacidad institucional para asumir la administración y operación del Tayrona para la prestación de servicios ecoturísticos de forma responsable y bajo los principios de la sostenibilidad y la protección del patrimonio material e inmaterial de la humanidad”.

“venimos trabajando en la declaratoria del Tayrona como patrimonio inmaterial de la humanidad, frente a los intereses comerciales de quienes anteponen los rendimientos económicos sobre el bienestar de los magdalenenses”, puntualizó.

El macizo montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta y en especial el Parque Tayrona, es un patrimonio natural, cultural e histórico para los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira. Ahí está ubicado una inmensa variedad de flora, fauna y afluentes que descienden de la nevada, también los pueblos ancestrales y pueblos, caseríos y veredas que dependen en su forma de vida de este relieve montañoso, no obstante, Los tentáculos tras el poder, están con la mira en el Parque Tayrona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar