Colombia

Los matrimonios civiles en época del Coronavirus.

Todo cambia por el Covid19, hasta las sustentaciones del amor.

Por: Jorge Soto Daza

La llegada del covid-19 ha logrado que, incluso, celebrar el amor parezca imposible. Pero lo cierto es que, con sólo dos pasos, las personas podrán casarse en las notarías del país.

Rafael Manjarres Mendoza, notario primero de Santa Marta, explica que para contraer matrimonio durante la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, es necesario cumplir con los requisitos legales que implica la ceremonia y aplicar los protocolos de bioseguridad.
Los requerimientos judiciales son: la solicitud escrita ante el notario, en la que se exprese que no hay impedimento legal para contraer matrimonio, copias auténticas de los registros civiles de nacimiento de los contrayentes, documentos de identificación y en caso de tener hijos, copias de los registros civiles de nacimiento.

Pese a que las notarías han habilitado varias diligencias virtualmente, en el caso de los matrimonios es necesario que los contrayentes lleven estos documentos de forma física ante el notario. “Actualmente, no sabemos cómo tener certeza virtualmente de que esa persona que está haciendo la solicitud es quien dice ser”, añade Manjarres.
El costo de la ceremonia es de $40.000 aproximadamente, cifra a la que se le deben sumar los gastos de copias de la escritura, autenticaciones, edicto, envíos, para un valor estimado de $100.000 a $150.000.

En cuanto a los protocolos de bioseguridad, se está aplicando la toma de temperatura, desinfección de zapatos, uso de tapabocas, distancia de dos metros entre las personas y los otros requerimientos de la normativa actual.

Manjarres Mendoza señaló que pese a esto, se ha mantenido la solemnidad de la celebración con “el toque humano de calidez, simpatía y sensibilidad”, y comentó que, aunque el máximo de invitados permitidos es de cuatro, las parejas se las han ingeniado para hacer partícipes de esta celebración a sus familiares y amigos por medio de plataformas web.

Señaló asimismo el notario primero de Santa Marta, que en promedio la cifra de estas celebraciones se ha reducido 90%.

“El matrimonio normalmente se incluye como una diligencia para compartir con la familia y amigos, entonces, hay una serie de factores objetivos y subjetivos que hacen que las parejas piensen y aplacen la decisión”, concluyó el funcionario notarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar