EspecialesMagdalenaSanta Marta

Los congresistas de la bancada alternativa se unen por la defensa de la democracia en Santa Marta

Los senadores y representantes de diferentes partidos anunciaron la creación de una Comisión Especial para que el alto tribunal nacional revise la medida del organismo de justicia de Santa Marta.

Los senadores y representantes de diferentes partidos de gobierno, que conforman en pleno la bancada progresista del Congreso de la República, cerraron una vez más filas al rededor del presidente de Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo y, esta vez, para ratificar su respaldo al fundador de la que hoy representa la principal colectividad política de izquierda en Colombia, luego de concretar una reunión en la que anunciaron que defenderán la democracia en Santa Marta a través de varias solicitudes a la Corte Constitucional de Colombia y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que intercedan en el desmonte de la elección ilegal de Carlos Pinedo, el candidato de las mafias que es señalado de robarse la Alcaldía tras perder democráticamente ante el verdadero alcalde electo de Santa Marta, Jorge Agudelo.

Así lo dieron a conocer los principales pilares del progresismo nacional por medio de un comunicado, tras reunirse con Caicedo, copartidario de Agudelo.

En dicha misiva, los congresistas avisaron que coadyuvarán las acciones internacionales que desde el partido Fuerza Ciudadana se instauren ante la CIDH en Washington D. C, especialmente, una medida cautelar que remedie el daño causado por la Comisión Escrutadora Municipal.

Igualmente, apuntaron que notificarán a la Fiscalía, Registraduría y entes de control, de lo que está pasando con la elección de Agudelo, “alertando el riesgo que corre la democracia para todos los sectores del progresismo y de izquierda”.

Además, anunciaron que crearán una comisión permanente que acompañe las acciones constitucionales que se adelanten desde Fuerza Ciudadana.

“Principalmente, que la Corte Constitucional revise la decisión del Tribunal que ha generado esta situación, la demanda de nulidad adelantada ante el Tribunal Administrativo de Santa Marta para que suspenda los efectos de la credencial del ilegítimo alcalde; y acudir a los mecanismos de protección de derechos por vía transitoria que pueda conceder la CIDH”, reza el comunicado.

Entre los congresistas que se pronunciaron destacan los senadores Aida Avella, quien pidió “celeridad en la creación de la comisión”; y su homólogo, Alexander López, quien denunció que el robo de la Alcaldía “constituye un proceso de cambio impulsado por el pueblo”.

El colectivo progresista también expresó su disposición para instalar un frente de congresistas en aras de respaldar la movilización social que “debe estar entre las primeras acciones, porque se trata de hacer valor la decisión del pueblo, fundamentalmente el 17 de diciembre cuando se pretende posesionar el ilegítimo alcalde”.

Asimismo, acompañar acciones de orden internacional ante la Organización de Estados Americanos (OEA), como parte de una agenda política.

“El compromiso es escalar este hecho a otros parlamentos, tocar las puertas de los congresistas Demócratas de Estados Unidos. Alertar a la comunidad de toda América”, indicaron.

Por último, el Pacto Histórico informó que radicará una tutela ante el Juzgado Penal Especializado “para que se defienda la Democracia en Santa Marta. Además, buscar que se produzcan consecuencias legales y disciplinarias contra la Comisión Escrutadora Municipal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar