ColombiaCulturaEspecialesMagdalenaSanta Marta

Los 94 años de una de las miles de masacres de Colombia

Por Álvaro Cotes Córdoba

La historia de las masacres en Colombia se repetirá, mientras exista una clase pudiente que persista en imponer su estilo de vida sobre el resto de la población.

Y lo más lamentable es que, en cada una de las masacres ocurridas en el país durante los últimos 100 años, el Ejército ha estado vinculado de alguna forma.

En la de las Bananeras, la cual se registró un día como hoy 06 de diciembre de 1928, hace 94 años, en el municipio de Ciénaga, Magdalena, el Ejército colombiano fue su ejecutor directo.

Ese día murieron más de un centenar de obreros que reclamaban sus derechos laborales ante la indiferencia de una compañía extranjera que explotaba la Zona Bananera del Magdalena.

Y no fue ni será un “mito”, como una indulgente e insensata senadora de la derecha de hoy, lo ha repetido de manera infame y cínica en varias ocasiones.

En conclusión, lo más común de esas matanzas ha sido la presencia de víctimas civiles y la indolencia de los gobernantes que estuvieron cuando fueron perpetradas y de algunos que otros políticos de hoy en día que intentan ignorar que ocurrieron, solo por defender sus posiciones y partidos políticos salpicados de la sangre de esas víctimas de masacres que se han presentado en Colombia durante los últimos cien años.

MASACRES DE TODO TIPO

Pero no todas las masacres en Colombia han sido por luchas de clases o políticas. También las hubo por narcotráfico, delincuencia común y desviación mental, de esta última se recuerda la masacre de Pozzetto, ocurrida también en diciembre, el 04, en un restaurante de Bogotá y en donde 28 personas inocentes fueron asesinadas por un solo sujeto, llamado Campo Elías Delgado Morales.

No obstante, hay otras masacres que se dieron con el paso del tiempo, como la de los falsos positivos, cuyos responsables intelectuales de las más de 6 mil víctimas aún siguen impunes.

Otras masacres famosas en Colombia son: La Masacre del Aro, la de los pescadores de la Ciénaga Grande, Masacre de El Salado, la de Bojayá, entres otras miles más. Definitivamente, Colombia es el país de las masacres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar