ColombiaJudicial

Radicado en el Congreso proyecto de ley para llevar a la cárcel a quienes obstruyan la paz

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, presentó un proyecto de ley para reformar el Código Penal y crear un nuevo delito que sancione la obstrucción a la paz.

Por ejemplo, quien obstaculice de manera temporal o permanente los diálogos entre los representantes autorizados por el Gobierno Nacional y grupos armados organizados al margen de la ley, así como la implementación de los acuerdos de paz, incurrirá en una pena de prisión de 10 a 15 años. Además, tendrá que pagar una multa de 1.000 a 10.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Cepeda también advirtió que la pena se agravaría “si se consuma el fin perseguido, se comete por parte de un servidor público que ejerce autoridad o jurisdicción, se emplean bienes del Estado o se cause la muerte de mujeres excombatientes, constructoras de paz, defensoras de derechos humanos o lideresas sociales”.

“Durante los años del proceso de paz se han registrado múltiples ataques de carácter criminal contra el proceso de paz, el acuerdo y quienes se están reincorporando a la vida civil. Hay un vacío en la implementación del acuerdo y es tipificar esos hechos”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar