Colombia

Las FARC en crisis; Peligra el proceso de paz?

"El que se quedó, se quedó, los que vamos para adelante vamos convencidos que nos están acompañando las grandes mayorías y que esto es lo que requiere Colombia": Timochenko

@ivánMarquezF…

“Luego de la Firma del acuerdo de paz, han sido asesinados en Colombia 702 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC. Los datos son de Indepaz y Marcha Patriótica. Esta tragedia humanitaria no le duele ni cinco al Estado”.

En una clara y abierta oposición a los resultados del proceso de paz en Colombia y los efectos negativos que ha tenido para las FARC, que incluye la muerte y persecución a varios de sus militantes, Iván Márquez, Walter Mendoza, Edinson Romaña, Aldinever Morantes, Óscar Montero (El Paisa), personas claves y fundamentales como columnas de este grupo ex subversivo, demostraron una vez más su inconformismo ante la falta de seriedad y respeto al cumplimiento de los acuerdos pactados, según su punto de vista.

Como medida de protesta y en un mensaje directo, los excombatientes del hoy llamado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, fundado el 1 de septiembre de 2017; han decidido no comparecer ante el tribunal de la Jurisdicción Especial para la paz JEP. Hecho que ha ocasionado, la apertura de un incidente de desacato para varios de ellos.

La posición de los desmovilizados ha sido clara, expresando: “Nunca habíamos rozado o palpado -como lo hicimos- los linderos de la solución política negociada, como primer paso hacia la construcción de la Colombia del futuro”.

Ya anteriormente había dado crédito a su máximo líder ya fallecido Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, guerrillero  cofundador y comandante en jefe de las FARC-EP- hasta el día de su muerte. Él les previno, de nunca entregar las armas en un proceso negociado de paz.

Hoy la posición de Iván Márquez y sus compañeros de protesta, es de total y rotunda preocupación, hecho este que los ha aislado definitivamente del proceso de paz y del sometimiento a la Justicia por parte de la JEP.

“Una vez firmado el Acuerdo de la paz de La Habana, la atmósfera de Colombia se cargó de convulsiones y catástrofes. Una larga hilera de muertos, de líderes y excombatientes guerrilleros asesinados, de incumplimientos y perfidias del Estado, de montajes judiciales, y la misma política social sin corazón, apaciguaron, o más bien, aplazaron por ahora la euforia nacional”.

La preocupación de Márquez,  Walter Mendoza, Edinson Romaña, Aldinever Morantes, Óscar Montero (El Paisa), se empezó a evidenciar, cuando se dilató el cumplimiento de los acuerdos  del proceso de paz.

Luego la crisis se ahondó mucho más cuando inicio y se desarrolló el tema jurídico en contra de  Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su seudónimo Jesús Santrich;  ex comandante de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y miembro de la Dirección Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Lanzaron igualmente una crítica al embajador de los Estados Unidos en Colombia Kevin Withaker, por intervenir en asuntos internos de esta nación y especialmente al proceso de paz FARC-GOBIERNO NACIONAL, en una posición contraria al embajador de E.U.A. ante la O.N.U. Jonathan Cohen, quien pidió en esa organización, el respeto a la autonomía de la Jurisdicción Especial para la Paz..

Por su parte  Rodrigo Londoño Echeverri  “Timochenko”,  último comandante en jefe de la estructura militar de las extintas Fuerzas Armadas  Revolucionarias de Colombia FARC y hoy presidente de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC); en respuesta a la posición asumida por sus compañeros de combate y reciente partido político, (Iván Márquez, El Paisa Romaña…) expresó textualmente:

“El que se quedó, se quedó, los que vamos para adelante vamos convencidos que nos están acompañando las grandes mayorías y que esto es lo que requiere Colombia”.

Timochenko aseguró que en las FARC, aún permanecen la mayoría de sus militantes y líderes que le respaldan, en oposición a la postura de Márquez y sus amigos prácticamente desertores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar