EspecialesMagdalena

Las Asambleas Populares por el Magdalena, acercan el pueblo al Gobierno del Cambio

Estos espacios han servido para que las comunidades conozcan la gestión del gobernador Carlos Caicedo para atender las necesidades que se acumularon por años de abandono de las administraciones anteriores.

Los municipios de Remolino, Sitionuevo, Puebloviejo, Cerro de San Antonio, El Piñón, Salamina, Pedraza, Zapayán, Nueva Granada, Santa Bárbara de Pinto, San Zenón, Pijiño del Carmen, El Banco, Guamal, San Sebastián, Santa Ana, Ariguaní, Tenerife, Plato, Chibolo, Pivijay, Concordia, Fundación, Aracataca, Zona Bananera y Ciénaga, fueron visitados por una delegación de funcionarios de la Gobernación del Magdalena, en el marco de las Asambleas Populares, una estrategia del Gobernador Carlos Caicedo Omar, para abarcar todo el departamento en un ejercicio de rendición de cuentas y diálogo con las comunidades.

El mandatario estimó que estas Asambleas permitirían recoger información en terreno, allí mismo donde los líderes reconocen que a pesar de los males acumulados por décadas de desidia, desgobierno y administraciones alejadas del pueblo, en el Gobierno del Cambio se han ido atendiendo las necesidades, a pesar del desafío que significó la pandemia por el Covid-19, y las zancadillas políticas que, hasta el mismo presidente Iván Duque, puso a la gestión de este modelo de Gobierno.

Este diálogo con cientos de representantes de barrios, corregimiento, veredas, gremios y maestros, ha permitido identificar el dolor de las comunidades por el ausentismo e incompetencia de los alcaldes municipales.

“El Departamento venía con un flagelo de 30 años de corrupción, es casi imposible que el Gobernador Caicedo en cuatro años vaya a resolver todo, ¡Él no es mago! Nosotros estamos agradecidos con él por el programa ‘Yo Sí Cambio, Todos Alfabetizados’, fue satisfactorio ver la alegría de los abuelitos que nunca habían cogido un lápiz, que no conocían las vocales y que tampoco sabían escribir su nombre”, dijo Yaqueline Mendoza, coordinadora de la Mesa de Víctimas en Sitionuevo.

“Estos son unos excelentes espacios donde la población está en contacto directo con la gestión del Gobernador Caicedo, porque había mucha desinformación. Queremos que este tipo de encuentros se mantengan, porque sentimos que nos dan la importancia a nosotros los líderes”, aseguró Richard Zapata Meriño, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento de Puerto Niño.

En esa misma línea, Julio Vizcaíno de la Hoz, docente de la IED rural de Cantagallar (El Piñón), recalcó que “las Asambleas permiten el sano debate, y además refuerzan la información de lo que hace la Gobernación. Nosotros hemos sido priorizados con obras, y eso no llena de alegría”.

La ruta de Asambleas Populares termina este miércoles en Sábanas de San Ángel, Algarrobo, El Retén y Santa Marta, para seguir escuchando a las comunidades y documentando sus problemáticas en educación, salud, saneamiento básico, vías y otras áreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar