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La xenofobia: la estrategia de los clanes tradicionales del Magdalena para meter miedo

Mensajes de odio para generar votos en la campaña electoral es lo que venden los actores políticos tradicionales a lo largo del departamento

La historia de la humanidad ha demostrado que el odio, dimensionado hasta la máxima potencia, puede generar réditos en una sociedad. En la Alemania Nazi, con el ministerio de Propaganda dirigido por Joseph Goebeels, se demostró hasta qué punto un mensaje de odio repetido hasta la saciedad puede calar hondo.

En Santa Marta la lección la tienen clara los clanes políticos tradicionales que esperan cualquier oportunidad para replicar los malos ejemplos de la guerra sucia en contra, en este caso, de la candidatura progresista de Gustavo Petro a la Presidencia de la República.

La estrategia de los clanes es utilizar la propaganda en murales y vallas para construir xenofobia a partir de la presencia de ciudadanos de origen venezolano en la ciudad. Apelando a instrumentalizarlos, los mensajes apuntan a decir indirectamente que la situación de estas comunidades es producto de votar por determinada opción política.

“Pregúntele a los venezolanos por qué están aquí”, es uno de esos mensajes.

Las autoridades, tanto en Santa Marta como en otras ciudades del país, han actuado en contra de esta actitud denigrante. El Dadsa, en las últimas horas, ha ordenado el desmonte de vallas y la eliminación de estos mensajes en paredes.

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