Colombia

“La UP no fue exterminada por las AUC su victimario fue el Estado”: Salvatore Mancuso

Tras el encuentro entre Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, ex comandante de las Farc y el ex paramilitar Salvatore Mancuso, el último aseguró ante la Comisión de la Verdad que sectores del poder político y económico de Colombia comenzaron a preocupar cuando candidatos de la UP llegaron a cargos de elección popular debido a su pensamiento ideológico, que por ello se adelantó su exterminio.

Afirmó el ex paramilitar que aunque algunos miembros de la Unión Patriótica sí tenían nexos con las Farc y eran parte de su brazo político, otras personas que fueron asesinadas eran inocentes y no comulgaban con la lucha armada.

“La UP no fue exterminada por las Autodefensas, su gran victimario fue el estado colombiano, nosotros tuvimos responsabilidad. Se oponían a la instalación de ese modelo ideológico y político que ellos tenían en su mente, de esa manera empezó por parte del estado a ejecutar acciones contra la UP”, dijo.

El exjefe paramilitar también detalló cómo se formó el Bloque Norte de las Autodefensas, siendo él un “comisario político” y luego de (según Mancuso) una reunión con el ex comandante de la primera división del Ejército General (r) Iván Ramírez Quintero y Carlos Castaño.

“Acompañado de miembros de la Policía Nacional, inicié un recorrido para crear estas Autodefensas, fui a reuniones en los diferentes clubes sociales de Sucre, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, en algunos casos despachos de gobernadores, alcaldes, congresistas, empresarios en mi rol de civil. Y hicimos acuerdos, que colocarían comandantes de brigada, de división de batallones, incluso de Fiscalía afectos a la causa”, publicó W Radio.

Mancuso además expresó que fungieron como obstáculo para que avanzaran las investigaciones contra funcionarios del estado, asesinando a los investigadores.

“Cuando estas investigaciones estaban implicando la responsabilidad de los determinadores, esa información llegaba a las Autodefensas y a quienes adelantaban esas investigaciones se les tildaba de ser brazo jurídico de la guerrilla. Las Autodefensas daban de baja a esa persona para impedir que la investigación continuara y esas personas en el estado, en el gobierno, quedaran libres”, expresó.

De acuerdo con el exjefe paramilitar, la organización ilegal ayudó alcaldes, gobernadores y hasta a un presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar