Colombia

La justicia penal condena a Roberto Prieto

El empresario Roberto Prieto Uribe, quien fungió como gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014, fue condenado a cinco años de prisión por la comisión de los delitos de contrato sin requisitos legales, celebración indebida de contratos y falsedad en documento privado.

La decisión judicial surge después que el juez sexto de conocimiento de Bogotá avalara el preacuerdo firmado con la Fiscalía General en el que aceptó su responsabilidad.

Prieto, fue vinculado al proceso penal por haber intentado mover influencias en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para lograr una adición al contrato Ruta del Sol III, para la construcción del puente Plato (Magdalena).

Según el fiscal del caso, el empresario era una persona reconocida por estar vinculado a campañas presidenciales, condición que utilizó para ejercer supuestas presiones en favor de Yuma Concesionaria y así pudo haber recibido 650 millones de pesos, los cuales fueron cobrados por medio de una factura ficticia expedida por la empresa Megaland S.A.S.

Prieto se declaró inocente de los hechos materia de investigación, sin embargo, su defensa adelantó una negociación con la Fiscalía General para lograr una reducción en la sentencia tras la aceptación de los cargos imputados.
En el marco del proceso, el empresario devolvió 887 millones de pesos en cuatro depósitos como parte de la reposición por los daños y afectaciones causadas a la Nación con su conducta.

Prieto, no obstante, o firmó ningún acuerdo de colaborar con las autoridades judiciales en las investigaciones que se adelantan por otros actos de corrupción en contratos de infraestructura y el escándalo de Odebrecht en Colombia.
su sentencia.

El empresario se encuentra recluido en la cárcel Modelo de Bogotá desde junio de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar