ColombiaSanta Marta

“La fórmula Estado social de derecho implica un cambio comportamental, exterminar por siempre la corrupción o ningún modelo ha de funcionar”: Jesús Álvarez

Jesús Álvarez Mora es abogado de la Universidad Libre, doctor en Derecho Español Internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio, Madrid - España. Asesor Jurídico, docente y conferencista universitario en Derecho Constitucional con especial formación y práctica en el ámbito del derecho público.

Durante su participación en el Foro de Federalismo

La ‘Constitución de 1991 y Ordenamiento Territorial’, dirigida por el doctor Jesús Hernando Álvarez Mora, tuvo protagonismo en el desarrollo del ‘Foro Internacional sobre Federalismo y Autonomía Territorial en Colombia: Nuevos Retos en América Latina’, apoyado por la Gobernación del Magdalena, y que luego de un repaso por las constituyentes en Colombia destacó que para buscar la autonomía territorial se requiere un cambio comportamental donde la corrupción no tenga cabida.

Durante su ponencia, el doctor Álvarez Mora, realizó un análisis de la Constituyente de 1991 en el ámbito de ordenamiento territorial, destacando que, desde su perspectiva, esta dio una continuidad al proceso que se traían desde 1986, teniendo en cuenta que los territorios no lograron la autonomía que se esperaba para el desarrollo de los mismos.

Sin embargo, destacó que dentro de los cambios que sí se presentaron se encuentra: “el haber traído la fórmula de Estado social de derecho, esta riñe en términos absolutos, en términos radicales con la corrupción, donde no hay cabida en la corrupción porque implica que, cualquier sea el modelo territorial, tenemos que garantizar la dignidad humana, el pluralismo, la solidaridad, ese es el cambio cualitativo que se dio”.

De igual manera, recalcó que el ordenamiento territorial en Colombia tiene unas instituciones que procuran coadyuvar para aminorar el efecto del centralismo propio de un Estado unitario: la descentralización, la concentración y las regiones administrativas que son las provincias, áreas metropolitanas, asociaciones de municipios y departamentos, distritos especiales que son en total ocho.

“Podemos decirle bienvenido el federalismo, bienvenido un estado regional, como lo explicó el doctor Ricardo Sánchez, bienvenido otro modelo de estado, pero si no somos conscientes que la fórmula estado social de derecho implica un cambio comportamental, implica exterminar por siempre la corrupción, ningún modelo ha de funcionar. El principal mensaje, si ustedes me lo permiten, es que antes de pensar en un cambiar un modelo de estado, debemos pensar en cambiar cada uno de nosotros”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar