ColombiaEspecialesMagdalena

La dolorosa radiografía de la red hospitalaria del Magdalena: subregión centro

Por Redacción Cambio24

La zona centro del departamento del Magdalena está compuesta por los municipios de Sabanas de San Ángel, Ariguaní, Plato, Nueva Granada y Tenerife. En estas poblaciones se concentra, al igual que en otros puntos del Magdalena analizados con anterioridad, una profunda crisis social, económica y de escolaridad. Pero también, y que es materia de este análisis, la salud.

Empecemos por analizar la cartera de los entes hospitalarios de esta subregión. En total acumulan cerca de $22.700 millones siendo el hospital de Plato el que acumula el mayor monto con el 86% de la cartera, es decir, $19.400 millones. Tenerife es la que menor cartera tiene con $485 millones.

De ese monto descrito anteriormente, el 52% ($11.722 millones) corresponde a cartera con una existencia superior a 360 días. Plato lidera la mayor acumulación de días de pago de esta cartera (82%) superior a un año, por lo cual quedaría en evidencia su deficiente capacidad para gestionar cobros.

Los pasivos de estos centros de salud llegan a los $3.428 Millones y su proporción en los 5 centros Hospitalarios es relativamente similar. El hospital con mayor pasivo es el de Ariguaní con $859 millones y el que menos, Sabanas de San Ángel con $513 millones.

El total de activos tangibles de los Hospitales ubicados en la Zona Centro asciende a $27.734 millones siendo Plato el que mayor cantidad de activos tiene dentro de esta suma con un 66%.

Pero otro factor que impacta en las finanzas son los procesos judiciales. Según la documentación revisada, hay 54 procesos judiciales seguidos en contra de los hospitales pertenecientes a la red de la Región Centro, se estima que habrá de destinar la cuantiosa suma de $ 10.879.321.626 para pagar sentencias judiciales que en su mayoría son laborales y nulidades y restablecimiento de los derechos debido a la gran demanda de contratistas.

LA NÓMINA E INFRAESTRUCTURA

Como se ha podido analizar en otras oportunidades, la nómina de los hospitales no se corresponde con la realidad presupuestal y las reales necesidades, sumándole la deficiente calidad de los servicios de salud.

De acuerdo a la revisión de los informes de los gerentes, El 75% del personal en esta subregión es contratado a través de la figura de prestación de servicio (341), contra un 25% que está adscrita a la planta de personal de los hospitales (113). A esto puede sumarle que el 63.8% está en la parte asistencial y el 36.2% en funciones administrativas, cuando en el deber ser la parte asistencial debe estar con un mínimo del 70% por la misión de las entidades.

En cuanto a la infraestructura, hay disponibles en la zona centro 19 ambulancias, de las cuales el 58% están en malas condiciones y el 16% en regular estado. Solo estarían disponibles, en buenas condiciones, 3 ambulancias al servicio de 145.000 habitantes.

En peor estado se encuentran los puestos de salud que, a fin de cuentas, son los que atienden inicialmente al grueso de la población, especialmente en zonas rurales. Esta subregión solo cuenta 14 puestos de salud, los cuales se encuentran TODOS en muy malas condiciones de infraestructura y por ende en su prestación de servicio.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar