ColombiaMagdalenaSanta Marta

Juntos por la vida, la petición que fue llevada al gobierno nacional

La unión de organizaciones juveniles por un plan de vacunación con equidad y seguro.

Jóvenes Por El Cambio

Por: Luisa Ramírez.

Preocupados por la situación que se está viviendo en el país y por las pocas garantías que se le ha dado al Magdalena, Juventud Fuerza Ciudadana convocó a distintas organizaciones departamentales de jóvenes que cómo ellos, también luchan por el cambio positivo. De esta forma, se creó la petición llamada ‘Juntos por la Vida’, que le exige al presidente Ivan Duque y al ministro de Salud Fernando Ruiz, enviar las vacunas para cubrir en su totalidad el personal de primera línea de la salud y los adultos mayores de 80 años priorizados en esta primera etapa de vacunación.

Esta iniciativa se planteó el pasado 25 de febrero en una mesa de concertación que se realizó con las organizaciones Juventud Libre Tenerifana, Juventud Comunista, Plataforma de Juventudes, Asprovinca y Juventud Fuerza Ciudadana. Gracias a este espacio se pudo construir, a partir de las diferencias, ‘Juntos por la Vida’.

Posteriormente, se llevó a cabo un gran evento en la Quinta de San Pedro para firmar y oficializar dicha petición para ser enviada al gobierno nacional.

Juventud Fuerza Ciudadana en el acto simbólico de ‘Juntos por la Vida’.

Es por eso, que el 26 de febrero, en las horas de la tarde, se hizo un acto simbólico para firmar el documento y para nuevamente recordar la importancia que tiene hacer procesos como estos liderados por los jóvenes unidos por una misma causa, en esta ocasión, para velar por la integridad de las personas que día a día arriesgan su vida por el cuidado de sus pacientes infectados de Covid-19. “Velamos por los derechos de todos los magdalenenses y exigimos la equidad ante el plan de vacunación nacional. Es por ello, que convocamos a todas las fuerzas juveniles del distrito de Santa Marta y del departamento del Magdalena para así lograr una cohesión entre todos; sin distinción política o ideológica nos reunimos y nos unimos para elevar una petición ante el Gobierno nacional”. Fueron las palabras de Romario Montes, miembro de Juventud Fuerza Ciudadana.

Hasta el momento, el Magdalena ha podido vacunar aproximadamente 3.600 personas, entre talento humano de la salud y adultos mayores de 80 años. Pero aún no se ha logrado en su totalidad, ya que solamente el talento humano de la salud del departamento es de 5.700 personas. “El gobierno nacional sigue bloqueandonos, seguramente mal aconsejados por políticos que manejan los hospitales por la supersalud”, menciona el gobernador Carlos Caicedo en un video dando a conocer su preocupación por este tema.

Es importante recordar que al departamento se le recortó la cantidad de vacunas que se había destinado para la primera entrega y también, se le iba a colocar en el último día de entrega. Pero esto no solo pasa con el Magdalena. Al presidente y al ministro de salud, “se les olvidó por completo que existía el Amazonas”, palabras dichas en un video por su gobernador, que aparte de hacer esta denuncia, amenazó con separarse de Colombia si no tenían en cuenta a su departamento. Gracias a no quedarse callado, ahora han vacunado aproximadamente 15.600 personas. Aun así, le dieron mucho más que al Magdalena, lo que hace evidente la persecución política que le tienen al gobernador Carlos Caicedo por su independencia democrática.

En la mesa principal, de izquierda a derecha, Daniela Suárez, Gustavo Peñaloza, Duván Toro, Joseph Velez y Jusseth Mayo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar