Colombia

Iván Duque responde que apoyo a Álvaro Uribe Vélez, es en persona

El jefe del Estado Colombiano, Iván Duque Márquez, ratificó una vez más que la posición de defensa que ha asumido con su jefe político Álvaro Uribe Vélez, es en calidad de persona, no como presidente de Colombia.

En una entrevista con el canal Caracol expresó pública y abiertamente que “Tengo que, como persona, poder expresar mis opiniones”, respondió a quienes le cuestionan que, en su calidad de jefe de Estado, apoye públicamente al senador detenido.

Duque Márquez insiste en defender a Álvaro Uribe Vélez, y aunque ratifica que es una posición personal, sus declaraciones se realizan como presidente de la República de Colombia, ejerciendo de paso, una presión ante la rama judicial, para que permitan que el senador Uribe quede en libertad y pueda ejercer su defensa, al igual que sucedió con Jesús Santrich, guerrillero de las Farc, desmovilizado y hoy nuevamente prófugo de la justicia por un procedo de narcotráfico.

“Hay dos formas de entender mi postura: la primera, soy respetuoso de las instituciones. Soy el presidente de Colombia. Además, defiendo la Constitución y la ley por obligación, deber y convicción. Pero también he sido claro que tengo que -como ciudadano, como persona- también poder expresar mis opiniones”, declaró a Caracol TV.

“Lo que he dicho es que Álvaro Uribe Vélez es una persona que le ha servido bien a Colombia, que ha tenido una carrera al servicio de este país, que llevó a Colombia en su gobierno a un nuevo horizonte, enfrentó el narcotráfico, al terrorismo, las dictaduras y los regímenes autoritarios en América Latina. Producto de esa lucha, ha sido víctima de todo tipo de ataques, denuncias, epítetos y acusaciones. A todas ha respondido con la frente en alta, acudiendo a todos los llamados de la justicia”.

“En la Colombia que todos soñamos esperamos que quien le ha servido a Colombia se pueda defender en libertad y mucho más cuando vemos en nuestra sociedad que aquellos que laceraron la Constitución, las instituciones y al pueblo colombiano, no solamente se defienden en libertad, sino que tienen garantía de nunca ir a la cárcel. La ley es para todos, la posibilidad de ser llamados por la justicia todos la tenemos en una democracia, pero insisto en que se pueda defender la libertad. Así como lo expreso frente a él, lo expresaría frente a cualquier expresidente de la República”; dijo el presidente de Colombia

Todos recordamos cómo Jesús Santrich fue liberado, se le permitió ir al Congreso, además asumir una curul, y que ejerciera su defensa en libertad. Hoy vemos que a un expresidente ese beneficio no se le permite, esas son inconsistencias que las digo como ciudadano. Nunca buscando interferir en la justicia ni mi papel es hacer juicios de valor.

Una de las tareas que tengo como presidente es defender la Constitución y la ley. Yo parto de la base que son los derechos procesales. Primero, esto no es una condena, él está siendo llamado, ni siquiera ha sido llamado a juicio. En mi declaración he dicho que respeto las instituciones, pero también creo que como presidente de Colombia es bueno que hagamos esa reflexión frente a cualquier persona que le haya servido bien a este país.

En las circunstancias que se están presentando en el país, en relación a la detención domiciliaria de Uribe Vélez, el presidente Iván Duque, se declaró ahora partidario de una reforma a la justica, argumentando que es un consenso de la gran mayoría de gremios y entidades de este país. Al respecto dijo:

“Creo que hay un consenso político de la necesidad de avanzar en una reforma a la justicia. Adicionalmente, el procurador general hizo un ejercicio recorriendo el país donde ha presentado propuestas e insumos para una reforma a la justicia, el fiscal ha hablado también de eso, la academia, las Cortes. En la reforma a la justicia hay un consenso que hay que hacerla”.

Ninguna herramienta se puede desechar, la constituyente está en la Constitución. Lo que digo es que busquemos algo rápido y eficaz para que los ciudadanos recuperen la confianza en toda la administración de justicia. La constituyente es un camino muy largo.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar