Especiales

Invima ordena suspender distribución y venta de Ranitidina

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) tomó la determinación de sacar del mercado distribuíos y vender Ranitidina, debido al posible riesgo de presencia de niveles inaceptables de la nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA), clasificada como un probable carcinógeno en humanos con base en estudios en animales.

Qué es Ranitidina Alter 150 mg y para qué se utiliza

La ranitidina es un fármaco que pertenece al grupo de medicamentos llamados antagonistas de los receptores H2 de la histamina.
Un medicamento usado para controlar la acidez en el estómago y consecuentemente para el manejo de dispepsias, úlceras y otros desequilibrios.

Ranitidina Alter 150 mg comprimidos está indicado en:
• Tratamiento de la úlcera duodenal y de la úlcera de estómago benigna.
• Tratamiento del reflujo gastroesofágico y de los síntomas asociados.
• Tratamiento de la hemorragia esofágica y gástrica, y prevención de la hemorragia recurrente en pacientes con úlcera sangrante.
• Prevención de la hemorragia gastrointestinal debida a úlcera de estrés, en enfermos graves.
• Tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison.
• En el preoperatorio, en pacientes con riesgo de síndrome de aspiración ácida (síndrome de Mendelson), sobre todo mujeres embarazadas durante el parto.

“Las Nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), como “probablemente carcinogénicas” (categoría 2) y pueden encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo”, explica el Invima.

Este producto es de alto consumo en el mundo y por eso el Invima recomienda retirar del mercado todos los productos y para las personas que ya lo usan consultar con el médico y suspenderlo de forma inmediata.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar