Colombia

Huelga de hambre en Santa Marta: un caso inédito

A pesar de los daños que puede ocasionar en la fisiología de las personas quienes recurren a las huelgas de hambre muestran un valor trascendental bajo el propósito de lograr cambiar una situación considerada aberrante o indigna.

Una huelga de hambre no es más que la abstinencia de alimentos que se impone a sí misma una o varias personas, en forma voluntaria mostrando de este modo su decisión de no congeniar con una situación que se considere agresiva o en detrimento. Está determinada por el deseo de poner en evidencia una situación de injusticia.

En varias ocasiones a nivel mundial distintas personas u organizaciones sociales o políticas, fundamentadas por diferentes e incluso contradictorias razones, han hecho uso de una forma legítima y no violenta de protestar por medio de las conocidas “huelgas de hambre”. El caso de Santa Marta es sui generis dado que por primera vez en Colombia, funcionarios subalternos a un alcalde protestan contra sus medidas realizando una huelga de hambre.
En efecto, desde las 9:00 a.m. del pasado 15 de mayo, diez funcionarios del gobierno de Rafael Martínez (alcalde elegido con una copiosa votación de 93 mil votos) se declararon en huelga de hambre para exigir al presidente de la República Iván Duque el nombramiento de un alcalde encargado de la terna que fue enviada por el movimiento Fuerza Ciudadana al cual pertenece el suspendido mandatario.

Los funcionarios que se declararon en huelga de hambre son la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre; el secretario de Gobierno, Adolfo Bula Ramírez; el secretario de Promoción Social, Andrés Correa; la secretaria de Cultura, Diana Viveros; el Alto Consejero para la Sierra Nevada y Zona Rural, Raúl Pacheco; el secretario de Movilidad, Ernesto Mario Castro; el subsecretario de Desarrollo Rural, Rafael de Lavalle; el secretario de Salud, Julio Salas; el director del Dadsa, Wilson Rodríguez; y la Alta Consejera para la Paz, Anabel Zúñiga. A los anteriores se sumaron el gerente del SETP Luís G. Rubio y el secretario de educación Roberto Munarris.

Hasta el momento (20 de mayo) han tenido que abandonar el recinto donde se realiza dicha huelga, los funcionarios Adolfo Bula, Roberto Munarris, Wilson Rodríguez, Diana Viveros y Annabel Zúñiga por razones de salud.

Ingrid Aguirre, quien asumió la vocería de la protesta, leyó desde el primer día un comunicado de prensa en el cual manifestó: “Nos declaramos en huelga de hambre indefinida para demandar del presidente de la República, Iván Duque Márquez, el cumplimiento de su obligación constitucional de nombrar, entre los integrantes de la terna presentada a su consideración por Fuerza Ciudadana, al alcalde que remplace a Rafael Martínez, suspendido en virtud de orden judicial y mientras se surte el trámite jurídico de la apelación a dicha medida”. Sin embargo, las autoridades nacionales, en especial el Presidente Iván Duque y la Ministra del Interior Nancy P. Gutiérrez no han dado muestras de interés por resolver la grave situación por la que atraviesa Santa Marta en manos de Andrés Rúgeles.

Las huelgas de hambre han sido noticia en todo el mundo con casos definitivamente dramáticos. A continuación mencionamos los casos más resonantes en el mundo.

MAHATMA GANDHI

A lo largo de su lucha contra el dominio británico sobre la India, Gandhi no hizo una sino 17 huelgas de hambre. Estas duraban entre siete y 24 días cada una. Su última huelga de hambre finalizó 12 días antes de su muerte (30 de enero de 1948) cuando fue asesinado.

Lo hizo para fomentar la unión entre los hinduistas y musulmanes. Y confrontar, además, el colonialismo inglés en la India.

BARRY HORNE

Fue un activista británico defensor de los derechos de los animales. Participó en 4 huelgas de hambre. Fue acusado de incendiar una tienda que se encargaba de vender productos para animales y otra que vendía abrigos de pieles. Murió el 5 de noviembre del 2001 debido a una falla del hígado después de una huelga de hambre en la cárcel.

DOMILTA BARRIOS DE CHUNGURA

Nació en Llallagua, Bolivia en 1937. Fue una líder obrera que expuso numerosos testimonios sobre el sufrimiento de los mineros en su país. En 1967 fue arrestada por la dictadura militar luego de que el entonces presidente René Barrientos mandara un contingente de militares a las comunidades de Catavi y Llallagua a reprimir las protestas contra el abuso y explotación de los grandes empresarios mineros. Diez años después continuaba presa e inició una huelga de hambre contra la dictadura. En pocas horas miles de personas se sumaron a la medida de fuerza, lo que obligó al gobierno a liberar a los prisioneros.

FRANKLIN BRITO


Nació en Venezuela en 1960. Era biólogo y también se dedicaba a la agricultura. Se hizo famoso luego de que mantuviera una protesta por haber sido despojado de sus terrenos por parte del Instituto Nacional de Tierras (INTI). Tuvo que protagonizar cinco huelgas de hambre durante 6 años. Tantas huelgas seguidas afectaron seriamente su salud y llegó a pesar menos de 35 kilos. Falleció el 30 de agosto del 2010 en el Hospital Militar de Caracas. Le devino un paro cardiaco después de soportar más de cuatro meses sin comer.

GUILLERMO FARIÑAS


Nació en Cuba en 1962. Psicólogo y periodista digital. Protagonizó 23 huelgas de hambre en protesta contra el gobierno de Raúl Castro, al que considera “responsable” de la muerte de Juan Soto, quien resultó muerto tras ser detenido por la policía. Fue galardonado con el Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar