Colombia

HRW se reunió con el Presidente para presentarle el informe sobre presuntas violaciones a los derechos humanos

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se reunió con el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y otros miembros del gabinete, en donde les presentaron el informe y la metodología que utilizaron para realizar esta investigación.

HRW corroboró toda la “información, videos, fotografías” con “plena colaboración de médicos, de la Policía y Fiscalía”, aseguró Vivanco en W radio, añadiendo que “con este cúmulo pudimos llegar a informaciones que son muy graves en relación a conducta de la Policía y la responsabilidad directa en homicidios, malos tratos, golpizas brutales, heridas irreparables, detenciones arbitrarias y violencia sexual”. Además, “le explicamos las conclusiones y nuestras recomendaciones para salir de la crisis social”.

“El Presidente nos reiteró que para él la protesta pacífica era un derecho consagrado en la Constitución”, manifestó el director para las Américas de HRW. A su vez, Duque “reconoció que la gran mayoría de las protestas han sido pacíficas”, aun cuando han habido grupos que han cometido delitos.

En un tema que Vivanco y el Gobierno discreparon fue que si estos hechos “por un lado son abusos aislados o son hechos sistemáticos. Creemos que no son ni lo uno ni lo otro, pero sí hay denuncias graves a violaciones de derechos humanos”, dijo en el medio de información.

“Es nuestro primer informe. Queremos darle seguimiento a estos casos”, argumentó, debido a que “hay casos muy graves”, como las “16 personas que murieron a manos de la Policía por disparos”, cuya necropsia “demuestra que dispararon a matar. Cuatro casos de policías que mataron a víctimas por golpizas brutales o disparos de bombas lacrimógenas, o personas que van a perder la vista permanentemente en un ojo”.

Finalmente Vivanco dijo “no hay mejor vía que la negociación y el diálogo” para resolver la crisis. “La autoridad tiene el deber de buscar resolver con los distintos sectores. Lo importante es que la protesta pacífica se respete. La Policía y el Esmad están señaladas en esta investigación porque no han hecho el esfuerzo de distinguir entre la violencia y la protesta pacífica. Debe respetarse y facilitar la protesta pacífica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar