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Hallazgos fiscales por $734 millones en contratos de los gobiernos de los Cotes

La Contraloría descubrió irregularidades en plataformas tecnológicas, educativas y de salud, en plena pandemia. Son los resultados de una Actuación Especial de la CGR sobre softwares en salud y plataformas educativas virtuales, que se contrataron con recursos de regalías en los departamentos de Risaralda, Cauca, Caquetá, Magdalena y Arauca.

Se encontró que la pasada Gobernación de Risaralda contrató por cerca de $10 mil millones un software para poder monitorear a los pacientes de la red pública de salud, implementando la historia clínica centralizada, pero la plataforma no funciona, cuando se tendría que haber entregado en noviembre del año pasado.

La Contraloría identificó 3 “elefantes blancos virtuales” suscritos entre el 2014 y 2015, en los departamentos de Magdalena, Arauca y Caquetá, cuyo valor asciende a más de $3.290 millones. Se trata de plataformas educativas virtuales que no están funcionando, aunque se pagó por las mismas.

Por ese motivo, ni profesores ni alumnos de esas regiones, están pudiendo hacer uso de tales herramientas, en momentos en que por la pandemia se impone la educación virtual

En las Gobernaciones de Caquetá y Magdalena suscribieron contratos en los años 2014 y 2015, respectivamente, para la creación y ejecución de plataformas tecnológicas digitales al servicio de los estudiantes de las entidades educativas públicas.

A la fecha, dichas plataformas tecnológicas no están funcionando constituyéndose en “elefantes blancos virtuales”, o sea donde se paga por un software que nunca se utiliza, que se suman a los ya encontrados en auditorías anteriores, puesto que los estudiantes no tienen como recibir sus clases de manera remota, cuando ya se había pagado para tener tales herramientas.

Adquisición de elementos subutilizados o que no se vuelven a usar

Llama la atención de la Contraloría que en los proyectos auditados durante la existencia de la Delegada Sectorial de TIC en el área de Regalías, se efectúan altas inversiones de recursos para la adquisición  de elementos tecnológicos intangibles (softwares, contenidos digitales, plataformas educativas, conectividad a internet, etc.), los cuales se subutilizan en los períodos de ejecución contractual,  o en el peor de los casos, nunca se vuelven a usar después de finalizado el proyecto, atentando contra el principio de sostenibilidad previstos en la Ley.

Según el Contralor Delegado para Tecnologías de la Información y Comunicaciones TICS, de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías, Iván Sánchez Arango, “en este caso, sucede algo similar a cuando se construye una obra, se dota con todo lo necesario, se pone a disposición un recurso humano, y durante la ejecución del proyecto presta el servicio a menos de la mitad de la población objetivo, y cuando finaliza el mismo, se abandona lo contratado”.

Nueva Actuación Especial

La CGR continuará en los siguientes tres meses, en su tarea de verificar proyectos financiados con dineros del Sistema General de Regalías, por $117.000 millones, en 9 departamentos: Huila, Guajira, Caldas, Cundinamarca, Meta, Quindío, Arauca, Valle del Cauca y Sucre, en procura de proteger los recursos invertidos en ciencia, tecnología e innovación, los cuales son vitales, muy especialmente ahora, en tiempos de pandemia.

Se van a verificar plataformas educativas y herramientas tecnológicas que deberían estar funcionando en esos departamentos.

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