Colombia

Gobierno inicia proceso para comprar vacunas contra el covid-19

El Gobierno Nacional desarrolla una estrategia con enfoque multilateral y bilateral para acceder a eventuales vacunas contra el covid-19, y dio a conocer la conformación de un comité asesor para ese propósito de interés nacional.

Con el Ministro de Salud Fernando Ruiz se está diseñando una estrategia para que desde el punto de vista bilateral y multilateral, con las redes filantrópicas y la Organización Mundial de la Salud, para tener acceso a eventuales vacunas que se puedan desarrollar contra el coronavirus covid-19.

Para avanzar en ese proceso se está conformado un comité de expertos en el Ministerio de Salud, que es un ente asesor de inmunización para ese escenario del covid-19”.

Se trata de un comité médico y de expertos que tendrá la tarea de evaluar los procesos que se están dando en el mundo sobre el desarrollo de vacunas, con el fin de que el país esté al tanto y tenga una aproximación.

Paralelo a este proceso se adelantan conversaciones con farmacéuticas internacionales que están avanzando en estas metodologías, y también se trabajará con el sector privado de Colombia con iniciativas para movilizar recursos.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, al explicar los dos enfoques de la estrategia, dijo que el mecanismo multilateral consiste en la unión de 160 países, cuyo fin común es comprar las vacunas a la industria farmacéutica de una manera integral; a mejor precio y de forma equitativa.

“Mediante este mecanismo que se llama Covax, Colombia ya ha firmado la carta de entendimiento para poder participar y hacer parte aisladamente y a través de la Organización Panamericana de la Salud”, indicó el titular de la cartera de Salud.

Con respecto al mecanismo bilateral, el país selecciona algunos de los 140 proyectos que hay en este momento de desarrollo tecnológico de vacunas y se hace acuerdos para la posibilidad de compras directas.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar