Magdalena

Gobierno del Cambio y Fiscalía capacitaron a comisarios de familia en funciones transitorias de policía judicial

La Gobernación del Magdalena tiene como propósito fortalecer a todos los actores de la ruta para la prevención y atención de violencias de género y así brindar respuestas efectivas a los casos que están afectando la integridad de las mujeres magdalenenses.

El Gobierno del Cambio a través de la Secretaría de la Mujer, y la Fiscalía Seccional, realizaron una capacitación virtual dirigida a comisarios de familia del Departamento, con el fin de socializarles en el marco de la normativa actual y de sus competencias, las funciones transitorias de policía judicial.

La charla fue dictada por Manuel Fabricio Lizarazo, fiscal 45 Seccional de la Unidad de Violencia Intrafamiliar, formador de la Dirección de Altos Estudios de la Fiscalía General de la Nación. Esta actividad hace parte de los compromisos adquiridos en mayo en la ‘Mesa de trabajo de articulación para la justicia y seguimiento efectivo a casos de feminicidios’, del Mecanismo Articulador, donde se observó la necesidad de fortalecer la participación de los comisarios de familia debido al incremento de denuncias de casos de violencia contra las mujeres en el Magdalena.

Cabe anotar que, entre las funciones transitorias de policía judicial que tienen los comisarios están las de adelantar labores investigativas como la recolección de información, entrevistas, recaudación de elementos materiales probatorios y evidencia física, para el esclarecimiento de conductas presuntamente delictivas cuando estén frente a un caso de violencia en razones de sexo y género.

El Mecanismo Articulador fue creado en septiembre de 2021 por el gobernador Carlos Caicedo, está integrado por varias dependencias departamentales y por entidades que ejecutan acciones para la prevención de la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes del Departamento. La secretaría técnica es ejercida por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Magdalena, a cargo de Anabel Zúñiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar