Colombia

Gobierno aprobó la extradición del exparamilitar alias “El Canoso” a EE.UU

Alias “El Canoso” vivió en Santa Marta en el barrio La Ciudadela, al momento de desmovilizarse de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Por: Jorge Soto Daza

Desde 2005, el gobierno de ese país lo requería por delitos relacionados con el tráfico de cocaína. Sin embargo, en agosto de 2012, el gobierno de Juan Manuel Santos frenó la extradición del excomandante político del bloque Tayrona de las autodefensas.

Jose Gelvez Albarracín, comandante político de las Autodefensas del Bloque Resistencia Tayrona se desmovilizó el 3 de febrero de 2006 Foto: Archivo particular.

En una resolución de 17 páginas, el ministro de Justicia Wilson Ruiz, autorizó la extradición a Estados Unidos de José Gelves Albarracín, excomandante político del bloque Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, comandadas por Hernán Giraldo. El exparamilitar, que se desmovilizó en febrero de 2006, no había sido enviado a ese país -que lo requiere para que responda por delitos de narcotráfico- por orden del expresidente Juan Manuel Santos. En agosto de 2012, a través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario señaló que el envío de Gélves a los Estados Unidos se condicionaría a su colaboración con la justicia y a que la verdad y la reparación de las víctimas sea efectiva.

Desde 2005, una corte del Distrito Sur de la Florida, lo requiere por cuatro cargos relacionados con el tráfico de drogas con destino a ese país. Desde septiembre de 2012 hasta noviembre de 2019, el Ministerio de Justicia prorrogó en siete oportunidades la extradición del Canoso, argumentando que varios fiscales señalaron que el hombre de confianza del Patrón de la Sierra (extraditado en 2008) estaba colaborando en la entrega de información. Sin embargo, en octubre pasado, esa misma cartera ministerial decidió no renovar esa suspensión, a pesar de que como el propio ministerio comprobó, este todavía tiene procesos pendientes en Colombia.

En la resolución firmada por el ministro Ruiz, señala que no se está violando el derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, ya que el exparamilitar, dentro de los cargos por los que se le acusan en EE.UU, no ha sido procesado en Colombia: el envío de más de 20 kilogramos de droga a Miami. Y agregó que su extradición “no impide que continúe colaborando con Justicia y Paz. Las entidades que adelantan las investigaciones judiciales tienen a su alcance los mecanismos de cooperación judicial internacional (…) Estados Unidos ha mantenido una colaboración permanente (…) para que los detenidos en dicho país puedan intervenir en las diligencias que adelanta la justicia colombiana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar