MagdalenaSanta Marta

Gobernador firma histórico acuerdo con sindicatos educativos para el incremento salarial de docentes y administrativos de la educación del Magdalena

Durante el acto, la Central Unitaria de Trabajadores respaldó al mandatario en su posición de preservar la vida y los educadores del Magdalena hasta que el Gobierno Nacional no garantice las vacunas y condiciones.

La Organización Internacional del Trabajo también destacó el compromiso del gobernante departamental con los sindicatos y la clase obrera y asalariada.

Honrando su compromiso con la educación y por la clase trabajadora del Magdalena, el Gobernador Carlos Caicedo, firmó un histórico decreto de adopción para el incremento salarial de docentes y empleados administrativos del sector educativo del Departamento.

Se trata de Acuerdos Laborales con los sindicatos de los educadores, Edumag; y de los empleados administrativos, afiliados a Sintrenal y Sinaltroadicol, en el marco del derecho a la negociación colectiva y de la política de diálogo social y de garantía de derechos fundamentales que promueve el Gobernador.

“Estos acuerdos a los que llegamos benefician a 8.000 educadores, a 350 trabajadores administrativos; a los empleados de la Gobernación, afiliados a Sintragobermag, el cual cobija a 327 empleados, con un incremento salarial del 2,5%, adicional al establecido por el Gobierno Nacional, aplicable a los empleados hasta los profesionales universitarios, y del 1% para los otros funcionarios profesionales de grados superiores”, explicó el Gobernador.

También cabe resaltar el incremento salarial de 2 puntos porcentuales adicionales sobre el aumento del gobierno nacional en 2021, lo cual representa un esfuerzo enorme para la difícil situación de las finanzas departamentales.

Al mejorar esas condiciones laborales se crean nuevas oportunidades, tanto para los maestros como para los estudiantes en cumplimiento de uno de los objetivos superiores del Gobierno del Cambio: garantizar una educación pública universal, gratuita y sobretodo, de calidad. Esto implica asegurar la plena cobertura y superar el atraso que presenta la educación del Departamento por cuenta de las anteriores administraciones y frente al contexto nacional.

El gobernante también destacó la propuesta compartida de actualización de planta docente, con 500 nuevos educadores solicitada al Ministerio de Educación; el nombramiento de cerca de 900 trabajadores para las labores de protección, cuidado y servicios de las Instituciones Educativas; el Plan de formación y actualización docente con becas para los maestros y la adopción de una mesa técnica para la Jornada Única.

APOYO A LA NO PRESENCIALIDAD:

Caicedo también anunció la decisión tomada por la comunidad educativa y el magisterio del Magdalena, y acogidas por el gobierno departamental, de posponer el inicio de las clases presenciales en los colegios públicos, producto de consultas con padres de familia, profesores, y en general la población magdalenense, incluidos los alcaldes. Esta decisión preventiva provocó la acusación del MEN ante la Procuraduría, para que abra investigación disciplinaria, lo que constituye una conducta deliberada de constreñimiento a la autoridad departamental e intromisión ilegal en nuestras competencias.

“No se trata de un capricho nuestro ni del magisterio, sino la obligación constitucional y prioritaria de proteger la vida de toda la comunidad educativa y sus familias cuando el Covid provoca 500 muertos diarios, y hay retraso en el plan nacional de vacunación, por lo cual la comunidad educativa se siente insegura y desprotegida asistiendo a las instituciones. Por lo tanto, la educación seguirá siendo virtual hasta tanto se den las condiciones que permitan garantizar la salud, integridad y vida de cada uno de los miembros de nuestra comunidad escolar”, precisó.

Las medidas del Gobernador fueron respaldadas por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia –CUT-; y la Organización Internacional del Trabajo –OIT- también destacó el compromiso del gobernante departamental con los sindicatos y la clase obrera y asalariada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar