EspecialesMagdalena

Gobernador Caicedo lamenta y rechaza el asesinato del líder campesino, Martín Escobar Barón, en Guacamayal, Zona Bananera

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, lamenta y rechaza el asesinato de Martín Darys Escobar Barón, líder campesino y presidente de la presidente de la Asociación Campesina ANUC – Zona Bananera, ocurrido en la noche de ayer en el corregimiento de Guacamayal. Este joven había denunciado la persecución, de que es objeto el liderazgo social de la región, por parte de los políticos tradicionales del municipio.

Las rondas policiales, como mecanismo de protección, no salvaguardaron la vida de Martín, quien lideraba el proceso de reparación colectiva del Consejo Comunitario que reclama 1.600 hectáreas. Dada la gravedad de las amenazas contra su vida, la UNP Colombia debió asignarle un esquema de protección.

Ofrecemos $15 millones de recompensa para quienes aporten información que permita la individualización e identificación de los responsables. Hacemos un llamado al señor ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que despliegue con la Fuerza Pública un plan especial en municipios como Zona Bananera, que evidencia aumento de las amenazas y los riesgos a comunidades y líderes sociales por parte de actores y grupos armados ilegales.

Esperemos que, del Consejo Extraordinario de Seguridad, que se efectuará este jueves 17 de agosto, en el Comando de la Policía, se establezca un plan acción con medidas contundentes.

El gobernador Carlos Caicedo Omar expresa toda su solidaridad con familiares y amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar