Magdalena

Gobernación se reunió con transportadores para el desbloqueo de la Troncal de Oriente e invitó a alcaldías a reemplazar cámaras por cuadrillas viales

Las fotodetecciones son responsabilidad de los institutos de tránsito de los municipios.

La administración departamental contribuyó para el despeje de la vía

El gobernador, Carlos Caicedo, designó al jefe de la Oficina de Tránsito Departamental, Yang Paúl Domínguez, para que hiciera parte de un Puesto de Mando Unificado -PMU- en el municipio de Aracataca, en aras de adelantar diálogos con el gremio transportador y autoridades municipales, que coadyuvaron al desbloqueo de la carretera Troncal de Oriente, cuya movilidad fue paralizada por los conductores, en protesta contra las cámaras de fotomultas, cuya competencia pertenece a las alcaldías municipales y no a la Gobernación, la cual reemplazó dicho sistema por cuadrillas viales.

La reunión fue convocada por representantes del gremio y de empresas que prestan el servicio de transporte interdepartamental como Cootracar, La Veloz, Flamingo y La Costeña, que suelen movilizarse sobre esa vía, la cual atraviesa los municipios de Zona Bananera, Aracataca y Fundación, donde se encuentran instaladas las cámaras por parte de las alcaldías locales.

En ese sentido, la Oficina de Tránsito Departamental exhortó a las alcaldías municipales de Aracataca, Zona Bananera y Fundación a pasar de la fotodetección a las cuadrillas móviles de seguridad vial.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la Administración Departamental considera que la fotodetección no ha cumplido su función para prevenir la accidentalidad en el país.

“En vez de solicitar nuevas cámaras, desde la Gobernación del Magdalena hemos implementado nuestra cuadrilla de seguridad vial, quienes son educadores viales en las vías del Departamento en los lugares de mayor accidentalidad”, expresó

Yang Paúl Domínguez, teniendo en cuenta que el desmonte de las cámaras fue una de las peticiones del gremio transportador.

Conforme a ello, el jefe de la Oficina de Tránsito Departamental aclaró que “las cámaras instaladas y en funcionamiento son responsabilidad de los municipios, ya que estos son la primera autoridad de tránsito. Por lo que invitamos e instamos a las autoridades locales a implementar sistemas pedagógicos de prevención de siniestralidad vial, y solicitamos a los manifestantes dialogar con las autoridades sin necesidad de bloquear las vías”.

Finalmente, la vía fue desbloqueada luego que las autoridades de tránsito de Aracataca, Fundación y Zona Bananera acordaron brindar soluciones efectivas a la situación, a la que la Gobernación del Cambio, a través de su Oficina de Tránsito y demás dependencias, ofreció acompañamiento y mediación para solucionar de forma consensuada esta problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar