Magdalena

Gobernación del Magdalena llevará programas sociales a adolescentes que han cometido infracciones

Así se estableció en sesión del Comité Departamental del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes creado por el gobernador Caicedo para garantizar los derechos de los niños, niñas y jóvenes en todos los escenarios.

Avanzan garantías de derechos a menores de edad

La Gobernación del Magdalena, a través de las secretarías del Interior y de la Equidad y el Poder Popular, brindará sus diferentes servicios y programas sociales a los adolescentes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal o que hayan cometido delitos menores en el Departamento.

La prestación de los servicios fue uno de los compromisos que dejó la sesión del Comité Departamental del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, el cual fue creado por el gobernador Caicedo a través del Decreto 05 del 14 de febrero de 2022, en busca de resocializar y garantizar los derechos de los adolescentes, niños y niñas del Magdalena que hayan cometidos algunas infracciones menores ante la Ley, además de implementar justicia restaurativa, promover la no repetición de delitos y retornarlos a la sociedad con buenas prácticas.

Al respecto, la secretaria de la Equidad y Poder Popular, Rossana Rodríguez, indicó que durante el Comité “se articularon acciones para fortalecer el conocimiento entre las instituciones municipales sobre cómo funciona el Sistema de Responsabilidad Penal y el trato especial que se le debe brindar a los menores, niños, niñas y adolescentes que hacen parte del sistema. Por lo que, se estableció una ruta con una oficina de atención en casa en las sedes de la Gobernación, para articularlos a la oferta institucional”.

Además, la funcionaria del Gobierno del Cambio agregó que “también se habló sobre la activación del programa de justicia restaurativa, el cual requiere de este tipo de mesas preparatorias para vincular a todos los jóvenes que hacen parte de este sistema. Asimismo, se estudia la posibilidad de brindarles un acompañamiento a las familias que tienen a sus hijos adolescentes recluidos en los centros especializados en otros departamentos (son jóvenes que cometen algunas faltas, algunos están en centros transitorios, mientras que otros están en centros especializados que ya tienen un tipo de condena por parte de un juez). La idea es garantizarles que los jueces también puedan ejercerles el principio de oportunidad a estos jóvenes”.

Finalmente, se acordó realizar unos talleres por subregiones, en los municipios de: Pivijay, El Banco, Plato y Fundación, para brindar capacitaciones articuladas con Defensoría del Pueblo, ICBF y la Gobernación frente al trato especial que requieren los menores que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal.

El Comité Departamental del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes está conformado por el gobernador; las secretarías del Interior y la Equidad; la alcaldía de Santa Marta; y los municipios de Ciénaga, Plato, Pivijay, Fundación y El Banco, poblaciones donde la Gobernación cuenta con sedes propias y desde las cuales prestará a los jóvenes los programas institucionales como: Médico en tu Casa, Becas del Cambio, atención psicosocial y acceso a plataformas de juventudes, entre otros.

El organismo también es integrado por el Tribunal Superior Judicial de Santa Marta, el Consejo de la Judicatura del Magdalena, las secretarías de Salud y Educación de la Gobernación, Planeación Departamental; Fiscalía, ICBF, Sena, las Policías de Santa Marta y Magdalena, y el Consejo Departamental de Juventudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar