MagdalenaMedio Ambiente

Gobernación coordina acciones para atender emergencias que se puedan presentar por temporada de huracanes y ola de calor

Hay una comunicación permanente y continua con los Comités locales de Prevención y Atención de Desastres.

La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, viene coordinando las acciones para atender las emergencias que puedan presentarse en el Departamento debido a la ola de calor y la temporada de huracanes, como la registrada en las últimas horas en Aracataca, en donde lluvias acompañadas de fuertes vientos derribaron árboles y afectaron los techos de varias viviendas.

Según el reporte del IDEAM, en septiembre se da la transición entre el periodo de menos lluvias e inicio de la segunda temporada de precipitaciones; sin embargo, anota el organismo, esté mes estará influenciado por la humedad proveniente del Caribe y se esperan precipitaciones superiores al promedio histórico en algunas zonas por la presencia de las condiciones tipo Fenómeno El Niño.

Vanessa Cárdenas, Secretaria de Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático de la Gobernación, dijo que en el Magdalena hay que estar atentos porque existen zonas de alto riesgo por inundaciones ante desbordamientos de ríos y quebradas, poblaciones vulnerables por los fuertes vientos y sectores muy inermes a los incendios forestales que puedan ocasionar las olas de altas temperaturas.

“Atendiendo directrices del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, hemos venido coordinando acciones con distintos Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres para estar atentos a cualquier emergencia que se pueda presentar. Estamos en comunicación permanente, entregando recomendaciones para transmitirlas a la comunidad y en estamos en alerta para reaccionar ante cualquier emergencia”, manifestó Vanessa Cárdenas.

Hasta el momento, el Comité Local ha reportado el derribamiento de árboles y la afectación del techo de varias viviendas y del cableado de internet y energía eléctrica en varios sectores. También se informó que en la actualidad están trabajando en la elaboración del censo sobre las afectaciones de los vientos huracanados que azotaron la zona.

Cabe anotar que, la temporada de huracanes va hasta mediados de noviembre, así como, la formación de sistemas de baja presión en el Caribe, pero en la región se da, asimismo, la afectación por causas del Fenómeno del Niño.

De igual forma, en el Magdalena hay zonas vulnerables a los incendios forestales, los cuales pueden ser ocasionados por las olas de calor, las que pueden afectar la salud humana, ante lo cual también se alerta al sector salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar